Reino Unido desconecta a bebé en estado vegetativo, pero Italia quiere salvarlo

Alfie Evans, de 23 meses de nacido, sufre una enfermedad cerebral degenerativa terminal, y respiraba hoy por sus propios medios tras ser desconectado del soporte artificial que lo asistía.

Foto: AFP
Foto: AFP

Alfie Evans, de 23 meses de nacido, sufre una enfermedad cerebral degenerativa terminal, y respiraba hoy por sus propios medios tras ser desconectado del soporte artificial que lo asistía.

La justicia británica examinará este martes por la tarde un nuevo recurso de los padres del pequeño Alfie, de 23 meses, al que el hospital ya ha desconectado de la respiración asistida, para que continúe el tratamiento de su bebé.

Los padres de Alfie, Tom Evans y Kate James, recibieron el respaldo del papa Francisco y del gobierno italiano, que le dio la nacionalidad al niño que se encuentra en estado semivegetativo, con la idea de trasladarlo ahí para que siga recibiendo atención médica.

El Papa hizo un llamamiento para que "se atienda el deseo de los padres de buscar nuevas formas de tratamiento".

Pero el lunes por la noche, un juez rechazó la última demanda de los padres y dio luz verde a los médicos para poner fin a la atención al pequeño, considerando que Alfie es un ciudadano británico y, por lo tanto, está sometido a las decisiones de la justicia británica.

El padre del chico dijo este martes que los médicos le habían retirado los sistemas de soporte vital y que sin embargo el niño llevaba horas respirando por sí solo.

El Hospital pediátrico Bambino Gesu (niño Jesús) de Roma, que está administrado por el Vaticano, dijo que hay un avión médico militar italiano listo para despegar en cualquier momento y trasladar al niño.

"Mi hijo pertenece a Italia", declaró su padre, Tom Evans, a los periodistas, afirmando que "no lo abandonaría".

Alfie, nacido el 9 de mayo de 2016, está hospitalizado desde diciembre de 2016 en Liverpool (noroeste de Inglaterra).

Cientos de manifestantes se congregan a diario frente al hospital donde está siendo atendido, rezando el 'Padre nuestro' y gritando "¡Salven a Alfie Evans!".

El lunes, la policía impidió que un grupo de manifestantes irrumpiera en el hospital.

Italia otorga nacionalidad al bebé para evitar que lo desconecten

Italia otorgó la nacionalidad italiana al británico Alfie Evans, un bebé de 23 meses hospitalizado en estado vegetativo al que un tribunal negó tratamientos adicionales, con la esperanza de evitar que lo desconecten y facilitar su traslado a Roma.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Angelino Alfano, y del Interior, Marco Minniti, le han otorgado en tiempo récord la ciudadanía al pequeño Alfie.

Con esa decisión el gobierno italiano espera que se acelere el traslado a Italia, explicó el ministerio de Asuntos Exteriores en una breve declaración.

Alfie, nacido el 9 de mayo de 2016 y que padece una rara enfermedad neurológica degenerativa, necesita asistencia respiratoria desde diciembre de 2016 y está hospitalizado en Liverpool (centro oeste de Inglaterra), donde los médicos y la justicia han decidido suspender todo tratamiento debido a que su condición es considerada irreversible.

En Roma, el hospital pediátrico Bambino Gesù, que depende del Vaticano, se ofreció a atender al niño.

El lunes, la directora del hospital romano, Mariella Enoc, y un médico anestesista viajaron a Liverpool para reunirse con los funcionarios del hospital quienes se negaron a recibirlos, según informa la agencia italiana de noticias AGI.

El papa Francisco ha pedido en varias ocasiones públicas que el bebé sea mantenido en vida y recibió en audiencia privada al padre del niño, Tom Evans.

Tanto la Corte Suprema Británica como el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal de Casación se han negado a reconsiderar el caso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos también rechazó la petición de los padres al considerar que no se había constatado ninguna violación de los derechos humanos.

Los padres del bebé, ambos veinteañeros, aseguran que desean explorar otros tratamientos especializados en Italia y esperan que los médicos del hospital pediátrico de Roma lo logren.

Te puede interesar: El trágico final de los tres estudiantes mexicanos desaparecidos

 

AFP