Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

EE.UU. pedirá en extradición a Santrich antes del 7 de junio

Según el embajador de Estados Unidos en Colombia, el delito de 'Jesús Santrich' ocurrió después de diciembre de 2016.

Foto: AFP
Foto: AFP

Según el embajador de Estados Unidos en Colombia, el delito de 'Jesús Santrich' ocurrió después de diciembre de 2016.

El anuncio fue realizado por el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, quien enfatizó que el gobierno norteamericano formalizará la solicitud de extradición del exguerrillero de las FARC, alias Jesús Santrich, antes del 7 de junio.

Asimismo, señaló que se pudo determinar que los delitos cometidos por Santrich sí fueron ejecutados luego de haber firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el 1° de diciembre de 2016, y por lo tanto, el líder de la extinta guerrilla, deberá ser extraditado.

Además, el representante del gobierno estadounidense en el país, dijo que las intervenciones de la Justicia Especial para la Paz (JEP) son inconsistentes. Cabe destacar que, el Congreso no ha legislado frente a la aprobación de la reglamentación de la JEP.

Respecto al rol de la JEP en este caso, el ministro del Interior Guillermo Rivera, afirmó que ese tribunal solo tiene competencia para verificar la fecha de la posible comisión del delito que da lugar al pedido de extradición.

Para finalizar, el embajador Whitaker informó que Estados Unidos está trabajando en un documento que brindará recomendaciones en ese sentido y que será entregado al sucesor de Juan Manuel Santos.

Te puede interesar: Traslado de Santrich genera choque entre Fiscalía y MinJusticia


No dejes de ver