Por: AFP • Colombia.com

Asesinan a líder indígena, Emiliano Trochez

Un exgobernador y líder indígena fue asesinado por sicarios que lo interceptaron a la salida de su resguardo en el sureste de Colombia, informaron autoridades.

El líder fue atacado a balas. Foto: EFE
El líder fue atacado a balas. Foto: EFE

Un exgobernador y líder indígena fue asesinado por sicarios que lo interceptaron a la salida de su resguardo en el sureste de Colombia, informaron autoridades.

Emiliano Tróchez salía de su casa ubicada en una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, donde existe un resguardo indígena, cuando fue baleado por sicarios, según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

"Emiliano fue consejero de la Asociación (...). Se dirigía a una escuela que visitaba asiduamente" cuando fue atacado, denunció la organización a través de un comunicado.

Hasta el momento se desconoce la identidad y motivos de los agresores.

El crimen ocurrió al día siguiente de un encuentro entre el presidente Iván Duque y líderes indígenas en la sede presidencial, donde celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En su cuenta de Twitter, la recién posesionada vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reafirmó "el compromiso del gobierno" de "proteger a todos los ciudadanos y en especial a las minorías y comunidades indígenas".

Desde 2016, cuando se firmó la paz con los rebeldes de las FARC, un líder social es asesinado cada tres días en Colombia según la Defensoría del Pueblo (Ombusdman).

El departamento de Cauca, que tiene un 43% de población indígena y afrodescendiente, encabeza la estadística.  

Por su parte, la oficina local de Derechos Humanos de la ONU pidió a "las autoridades a realizar la investigación pertinente en coordinación con las autoridades indígenas", a través de redes sociales.

Según un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), 2.954 indígenas fueron víctimas de "asesinato selectivo" durante el conflicto armado con las FARC, convertidas en partido político tras el proceso de paz.

Aunque las autoridades han desestimado que se trate de una campaña sistemática de eliminación de activistas, en varios casos han acusado a grupos narcotraficantes, rebeldes disidentes de las disueltas FARC que se apartaron del proceso de paz en 2016 y a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos agresores.