Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Juliana Giraldo: Investigaciones aseguran que proyectil que la impactó "Fue directo y a corta distancia"

El ente investigador reconstruyó la escena del crimen y aseguró que el hecho no habría sido un 'accidente' por el rebote del proyectil.

Otros soldados serían imputados por falso testimonio. Foto: Twitter TDoRinfo
Otros soldados serían imputados por falso testimonio. Foto: Twitter TDoRinfo

El ente investigador reconstruyó la escena del crimen y aseguró que el hecho no habría sido un 'accidente' por el rebote del proyectil.

La Fiscalía General de la Nación, en el marco de las indagaciones que adelanta por la muerte de Juliana Giraldo registrada el pasado 24 de septiembre por parte de un militar, ya entregó los primeros resultados de los trabajos forenses con los que se busca determinar el modo en el que se presentaron los hechos.

Según informó Noticias Caracol, después de que un grupo de 5 investigadores forenses designado por el ente investigador reconstruyera la escena del crimen e hiciera pruebas de balística en el sitio, concluyeron que el proyectil que acabó con la vida de la mujer fue “directo y a corta distancia”, lo que desvirtuaría las declaraciones del soldado involucrado en las que aseguraba que se trató de un accidente luego de que la bala impactara el asfalto y rebotara hacia la humanidad de Juliana.

@NoticiasCaracol

"Fue directo y a corta di...

Ver tweet completo

Además de ello, los peritos determinaron que contrario a la versión que se había conocido, en el lugar de los hechos, una carretera del municipio de Miranda, departamento del Cauca, los uniformados no habían colocado ningún retén ni señalización que apuntara a ello, por lo que los ocupantes del vehículo no habrían evadido el supuesto punto de control como varios militares lo señalaron.

Los peritos también determinaron que el vehículo en ningún momento intentó huir del presunto retén  y que los militares aparecieron intempestivamente en la carretera agrediendo a los ocupantes del carro blanco en el que se movilizaba Juliana Giraldo. La Fiscalía también estudia imputar cargos contra algunos de los soldados que fungieron como testigos en el proceso y que declararon falsamente de la existencia del presunto puesto de control, lo que en las investigaciones se demostró no era verdad.

En su momento varios uniformados habían asegurado que el fallecimiento de Juliana Giraldo se había presentado luego de que el vehículo hiciera caso omiso a una señal de pare dispuesta por un puesto de control del Ejército Nacional, razón por la cual metros más adelante los militares los habrían interceptado y ante el presunto intento de huida un soldado de 19 años habría disparado a las llantas del carro lo que habría producido que un proyectil rebotara e impactara a la mujer de 38 años.

El soldado involucrado, quien permanece en una guarnición militar mientras se adelantan las indagaciones, será imputado entonces por el delito de homicidio, mientras que varios de sus compañeros podrían ser imputados por falso testimonio. Las investigaciones continúan para determinar las verdaderas razones que habría tenido el militar para disparar.