Caso Santrich: La Corte niega su libertad y la extradición sigue firme

Actualmente el exguerrillero está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, por su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Actualmente el exguerrillero está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, por su presunta participación en el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia negó el hábeas corpus presentado por la defensa del líder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

El magistrado Octavio Augusto Tejeiro Duque, informó que la captura de Santrich por parte de la Fiscalía General de la Nación en días pasados, fue totalmente legal, y sólo están a la espera de la extradición solicitada por autoridades norteamericanas, debido a delito de narcotráfico.

Tejeiro manifestó que no existió ninguna anomalía durante la detención, sin embargo, uno de los argumentos de la defensa para solicitar este recurso, fue la discrepancia de ese punto, ellos aseguraban que sí era ilegal. Respecto a las competencias de la Fiscalía en este caso, afirmó que sí puede ejecutar las órdenes de captura emitidas por organismos internacionales.

Asimismo, determinó que “No se ha presentado una prolongación ilícita de su captura, ya que no se han cumplido con los 60 días que establece la norma para que se formalice la petición de extradición o que hayan transcurrido 30 días a su traslado como lo establece el Código de Procedimiento Penal”.

Te puede interesar: Trasladan a Jesús Santrich a la cárcel La Picota

El fallo de la Corte Suprema de Justicia especifica que "Se advierte que desde la captura acaecida el 9 de abril hasta la presente fecha no han transcurrido los 60 días a que se refiere la norma (del CPP)”.

Esta prohibición reafirma la negativa el pasado 16 de marzo de la magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Clara Inés Márquez, sobre la solicitud de habeas corpus instaurada.

El audio de despedida de Santrich

Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, fue capturado el pasado lunes 9 de abril en el barrio Modelia, al noroccidente de Bogotá, por presuntos nexos con ‘La Familia’, una red criminal que, según la Fiscalía, se dedicaba a tener vínculos con el ´Cartel de Sinaloa´ y enviar 10.000 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

El pasado 17 de abril fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, donde grabó un audio en el que se despide de sus padres y de su hija Laura.

En el audio expresa lo siguiente:

"Quiero que sepan que parto entre rosas rojas, entre amarillas rosas, entre rosas azules, entre más flores de colores. Y que parto entre clarinetes y gaitas, entre saxos y acordeones, parto entre charangos, bombos y zampoñas, parto con alegría, parto sonriendo, brindando con vino por el futuro de gloria que nos espera, mientras tanto cántame madre las ‘Vírgenes del sol’, cántame ‘Las flores negras’. Los amo inmensamente, hasta siempre”.

Aquí puedes escuchar el mensaje de despedida de Santrich.

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com