Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ a la cárcel de Valledupar

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar alias ‘Popeye’ no aceptó cargos y será trasladado a la cárcel de Valledupar.

Foto: EFE
Foto: EFE

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar alias ‘Popeye’ no aceptó cargos y será trasladado a la cárcel de Valledupar.

A los juzgados del Palacio de Justicia llegó Jhon Jairo Velásquez, más conocido como alias Popeye, para responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

En el transcurso de las audiencias fue declarada legal la imputación de cargos, sin embargo, el detenido dijo ante el juez que era inocente de los delitos que aparecían en su contra.

Te puede interesar: Fiscalía afirma que ‘Popeye’ obtendría una condena entre 18 y 20 años

Los cargos a los que está acusado

La determinación se tomó luego de que el Juzgado rechazara la petición del sindicado de ser enviado a un reclusorio especial como el de ‘Jesús Santrich’ o al patio de servidores públicos de la cárcel La Paz, de Itagüí, donde se le garantizaría la seguridad ante supuestas amenazas.

‘Popeye’ no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y se declaró inocente. 

Ante este caso, el ente acusador afirmó que tiene pruebas de que el exsicario de Pablo Escobar dirige una oficina de cobro de extorsiones, a través de la cual amenazó a una familia para obtener el pago de 55 mil dólares que se extraviaron en Estados Unidos, y que serían producto del narcotráfico.

Dicha investigación comenzó desde diciembre pasado cuando fue capturado alias Tom en su finca en Guatapé, donde también se encontraba ‘Popeye’.

Desde ese momento se conformó un grupo especializado con la Fiscalía y la Policía, al que se unió el Gobierno de Estados Unidos, para estar tras la pista del exsicario del Cartel de Medellín, pues se tenían indicios de que seguía delinquiendo después de su salida de la cárcel, en agosto de 2014.

La captura de alias Popeye se produjo en momentos en que rendía una declaración ante la Fiscalía Seccional del Crimen Organizado de Medellín por el caso de las amenazas a través de las redes sociales a los seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro.

Otros delitos

Entre tanto, el ente acusador adelanta una investigación por las acusaciones del senador Iván Cepeda en contra de Velásquez, como consecuencia de los mensajes publicados vía Twitter en contra de las personas que hoy apoyan al candidato presidencial Gustavo Petro. Este sábado será formulada una nueva imputación de cargos por este hecho en contra de alias Popeye.

Por su parte, alias Popeye pidió ser recluido en las sedes de la Conferencia Episcopal de Colombia, sin embargo, la petición fue negada por el juez y será llevado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

No dejes de leer: 'Popeye' fue capturado en Medellín por extorsión

Colombia.com