Fiscal revela red de corrupción durante las elecciones legislativas

Néstor Humberto Martínez realizó una rueda de prensa donde destapó red de corrupción en las pasadas elecciones al Congreso.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Néstor Humberto Martínez realizó una rueda de prensa donde destapó red de corrupción en las pasadas elecciones al Congreso.

Son más de 2.000 personas, entre ellas funcionarios públicos, conformaron una red de corrupción electoral que operó en varios municipios del país y de la que se habrían beneficiado al menos dos congresistas elegidos en los comicios legislativos del pasado 11 de marzo.

También le puede interesar: Procuraduría estableció 14 años de inhabilidad para la exalcadesa de Armenia

Esto fue informado este jueves por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien presentó en una conferencia de prensa en Bogotá los resultados de la operación designada "Casa Blanca".

Entre los implicados se encuentra la senadora del partido uribista Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

@FiscaliaCol

Rueda de Prensa del Fisca...

Ver tweet completo

Los favorecidos de esta red, a la que Martínez condenó de "nauseabunda", son el senador electo Fabián Castillo, de Cambio Radical, y la representante a la Cámara Margarita Restrepo, del Centro Democrático.

En el expediente explica que Restrepo habría prometido a los votantes viajes subsidiados a la isla de San Andrés, aparatos electrónicos y televisores "siempre y cuando los votantes se comprometieran a votar por ella" en los pasados comicios legislativos.

En cuanto al caso se detalla que se logró confirmar que 55 personas viajaron a San Andrés, pero otros no recibieron la retribución y denunciaron ante la Fiscalía a la campaña por "estafa".

La red buscaba favorecer candidaturas al Congreso, aunque no logró beneficiar a la aspirante a la Cámara Lilibeth Llinás, de Cambio Radical, aunque también se le imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

Las consecuencias de las investigaciones reveladas por el fiscal Martínez, que no dan detalles sobre las irregularidades en las que habría incurrido Castillo, hacen parte del sonado caso de la congresista Aída Merlano, del Partido Conservador, detenida después de las legislativas por supuesta compra de votos y recluida desde el pasado 19 de abril en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá.

La Fiscalía envió copias de las investigaciones a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a Castillo y Restrepo.

Varios de los dirigentes políticos vinculados a la red criminal están los diputados del departamento del Atlántico Jorge Rangel y Margarita Balén, al igual que los concejales del distrito de Barranquilla Juan Carlos Zamora y Aissar Castro Bravo.

Asimismo los exconcejales Aissar Castro Reyes, su padre, Carlos Castro, y Vicente Támara, excabildante del municipio de Soledad, vecino de Barranquilla, a quienes se les imputarán cargos por concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

La "empresa criminal" se financió, dijo Martínez, con dineros públicos y privados.

En cuanto a los financiadores privados estaba el empresario Julio Gerlein Echeverría y su hermano Mauricio Gerlein Echeverría, quienes serán llamados a interrogatorio y son hermanos del excongresista Roberto Gerlein.

Puede leer: Corte declara de lesa humanidad masacres en medio del caso contra Álvaro Uribe

De acuerdo a Martínez, en esta segunda fase de investigación se examinaron 2.112 horas de video en las que se descubrió que la organización también operó en las elecciones regionales del 2015.

Colombia.com 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com