La JEP afirma no tener competencia para dejar a Santrich posesionarse

La Jurisdicción no le dará la libertad al líder del partido de la FARC, por el motivo de su investidura en la curul del Congreso.

JEP no le dará permiso a Santrich para asumir su curul. Foto: AFP
JEP no le dará permiso a Santrich para asumir su curul. Foto: AFP

La Jurisdicción no le dará la libertad al líder del partido de la FARC, por el motivo de su investidura en la curul del Congreso.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró este jueves no tener las competencias necesarias para decidir sobre la solicitud que tramitó el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich, con el objetivo de quedar temporalmente en libertad y tomar posesión mañana de su escaño en la Cámara de Representantes colombiana.

También te puede interesar: JEP: La Jurisdicción abre caso sobre violencia contra pueblos étnicos en Nariño

El alto tribunal informó en un comunicado que "resolvió el pasado 18 de julio declarar la falta de competencia" para "conocer la petición" de Santrich que busca que "se le otorgue permiso para posesionarse como representante a la Cámara".

@JurisdiccPaz

??|| Comunicado de la @Ju...

Ver tweet completo

Santrich se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá desde el pasado 9 de abril con base en una circular roja emitida por la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de supuestamente planear la exportación de 10 toneladas de cocaína.

El excombatiente es uno de los representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se transformó la guerrilla, tras firmar la paz en 2016.

Este acuerdo permitió 10 escaños para las FARC durante dos legislaturas independientemente de las votaciones obtenidas en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.

Para mañana,  20 de julio, se instala el nuevo Congreso del país para los próximos cuatro años, y si Santrich no se presenta en un término máximo de una semana a partir de este viernes perderá su curul.

La Fiscalía General de la Nación negó el lunes pasado la posibilidad de que el exguerrillero obtuviera un permiso para asistir a la instalación y por eso Santrich lo solicitó a la JEP al día siguiente.

Aunque, el tribunal de paz "remitió la solicitud de Jesús Santrich a la Fiscalía", por lo que la decisión del ente acusador de mantener al exguerrillero privado de libertad sigue en pie.

La JEP es el organismo de justicia transicional que se creó en el acuerdo de paz con el fin de investigar y juzgar los crímenes del conflicto armado colombiano.

Santrich demanda este permiso porque es obligatorio que quienes se vayan a posesionar en el Congreso se presenten personalmente este viernes 20 de julio para recibir su curul.

Y ya con el pronunciamiento de la JEP, queda claro, tal y como lo había dicho la Fiscalía, que es ella la que puede decidir al respecto.

Santrich, como todos los combatientes desmovilizados, se sometió a este tribunal de paz, un organismo que no contempla las extradiciones.

Puedes leer: Timochenko pide perdón a secuestros ante la JEP

A pesar de eso, la Fiscalía alude que el crimen que presuntamente cometió el exguerrillero sucedió tras la firma del acuerdo, con lo que debe ser juzgado por medio de la justicia común. 

EFE – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com