Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Capturan a responsables del homicidio del exconcejal Hersaín de Jesús Ramírez Ospina

En Cauca, este líder de 60 años fue asesinado hacia las 7:00 am del pasado 19 de junio, cuando se encontraba haciendo deporte.

Capturan a presuntos asesinos Hersaín de Jesús Ramírez Ospina. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Capturan a presuntos asesinos Hersaín de Jesús Ramírez Ospina. Foto: Twitter @FiscaliaCol

En Cauca, este líder de 60 años fue asesinado hacia las 7:00 am del pasado 19 de junio, cuando se encontraba haciendo deporte.

El pasado 19 de junio, se dio a conocer que Hersaín de Jesús Ramírez Ospina de 60 años, un reconocido defensor de derechos humanos y líder en temas deportivos del municipio de El Bordo-Patía, había sido asesinado en Cauca. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, el hombre era exconcejal del municipio y también se encontraba apoyando la campaña del Pacto Histórico en las elecciones.

El hombre fue asesinado hacia las 7:00 am cuando se encontraba haciendo deporte, en ese momento, fue interceptado por sicarios, quienes le dispararon varias veces, causándole la muerte. Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación, dio a conocer que en menos de 36 horas pudo esclarecer el homicidio del exconcejal.

Con relación a lo anterior, el Director Seccional de Cauca, Gustavo Alfredo Montaña, comentó que el trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional permitió evidenciar que al momento del ataque, Ramírez Ospina se encontraba en compañía de su pareja sentimental. 

Según su versión, las víctimas fueron abordadas por un hombre que intentó hurtarles sus pertenencias, pero en el desarrollo del ilícito, el presunto delincuente, disparó contra el exconcejal, quien murió por la gravedad de las heridas.

Las autoridades señalaron que una vez conocido el crimen, y en atención a la priorización de investigaciones en casos de crímenes contra Defensores de Derechos Humanos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Cauca destacó un grupo de Policía Judicial y una fiscal especializada para esclarecer lo ocurrido.

“Los actos urgentes desarrollados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional permitieron establecer la ubicación exacta del presunto implicado en el delito. Esta persona fue capturada, junto a otra, en una diligencia de registro y allanamiento cumplida en desarrollo de una orden judicial.”

En el comunicado contaron que, este se efectuó en un inmueble del municipio de El Bordo donde fue incautado un revólver, presuntamente usado en el asesinato; al igual que los elementos hurtados a la víctima. La evidencia recaudada, permitió establecer la presunta responsabilidad de Milciades González Bermúdez en el delito. 

Agregaron que, se cuenta con un testimonio que lo señala como la persona que habría accionado el arma de fuego contra el exconcejal. Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; así como hurto agravado.

Finalmente, Didier Bolívar Mesa Gómez, capturado en el inmueble allanado, deberá responder por su presunta responsabilidad en delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los hechos. Ambos deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.