Por: Maria Suarez • Colombia.com

Capturan a delincuente que amenazaba por redes sociales a ciudadanos en Bucaramanga

Se trata de Brayan Alejandro Javier Uranga Peña, un hombre de origen venezolano de 37 años, que grabó videos amenazantes contra ciudadanos de Bucaramanga,

Capturan a delincuente que sembraba el miedo en Bucaramanga. Foto: Policía Nacional
Capturan a delincuente que sembraba el miedo en Bucaramanga. Foto: Policía Nacional

Se trata de Brayan Alejandro Javier Uranga Peña, un hombre de origen venezolano de 37 años, que grabó videos amenazantes contra ciudadanos de Bucaramanga,

Fue capturado Brayan Alejandro Javier Uranga Peña, un hombre de origen venezolano de 37 años, que grabó videos amenazantes contra ciudadanos de Bucaramanga. El delincuente se encontraba en Soacha, Cundinamarca, cuando se efectuó su detención.

Las autoridades lograron encontrar a este hombre un mes después de la circulación de los videos intimidantes, en los que afirmó que su supuesta organización criminal no estaba jugando. “Este comunicado lo estamos haciendo hoy, lunes 6 de marzo de 2023, hora 2:00 de la tarde. Ya saben que no estamos jugando”, dijo.

“Ya ustedes saben de quienes estamos hablando, no tengo la necesidad de repetirles nada. Ya saben que, en Luz de Salvación, Punta Paraíso y Dangond no queremos nada de vendedores de drogas, ladrones que incomoden a los vecinos, ni violadores”, se escucha en uno de los videos.

Alias ‘Brayan’ escapó de Bucaramanga luego de intensos operativos de las autoridades. Sin embargo, volverá a ser trasladado a la capital de Santander para que responda por el proceso judicial que se adelanta en su contra en dicha ciudad.

Desarticulado grupo ‘Los Legendarios’

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó a cinco presuntos integrantes de grupo delincuencial conocido como Los Legendarios, dedicados al hurto de motocicletas en el área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo a la investigación, los procesados habrían hurtado motos mediante la modalidad de halado y luego contactaban a sus propietarios para exigirles dinero para su devolución. Las autoridades determinaron que estas personas también habrían comercializado varios de los automotores hurtados en el sur de Bolívar, cuyos propietarios se negaron al pago de la extorsión.

Los Legendarios serían los responsables de cometer más de 50 hurtos entre el 2021 y lo corrido del 2023, por una cuantía superior a los $200 millones. Los procesados fueron capturados en un operativo conjunto adelantado por la Fiscalía y Policía Nacional en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Tona. 

Así las cosas, el ente acusador obtuvo medida de aseguramiento intramuros contra los cinco capturados, quienes fueron identificados como Walter Serafín Bustos, Lorent Rivero Cárdenas, Yamile Corredor, Edwin Mauricio Barrios y Brayan Daniel Sarmiento.   

En ese orden de ideas, los supuestos integrantes de ‘Los Legendarios’ deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y extorsión agravada, de acuerdo a sus responsabilidades individuales.