Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Con 588 decesos Colombia rompe récord de muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud confirmó el lunes por tercer día consecutivo un nuevo récord, esta vez de 588 defunciones, dos más que las del domingo, lo que elevó a 96.366 la cifra.

Actualización
Lejos de mejorar se agrava la situación con récords consecutivos. Foto: EFE
Lejos de mejorar se agrava la situación con récords consecutivos. Foto: EFE

El Ministerio de Salud confirmó el lunes por tercer día consecutivo un nuevo récord, esta vez de 588 defunciones, dos más que las del domingo, lo que elevó a 96.366 la cifra.

Colombia vive una situación crítica por el prolongado tercer pico de la pandemia de COVID-19, que lejos de mejorar se agrava con récords consecutivos de fallecimientos que tienen al país al borde de la escalofriante cifra de 100.000 descesos.

Desde el 9 de junio, el país registra más de 550 muertes diarias que están relacionadas con un aumento de los contagios, atribuidos en parte a la reapertura total de las principales ciudades y a las aglomeraciones por las protestas contra el Gobierno, suspendidas este martes después de casi 50 días de movilizaciones.

"El incremento de las muertes ya muestra una tendencia de meseta e incluso los promedios móviles se siguen incrementando; no se observa todavía una tendencia de descenso y eso también es porque tenemos una positividad de las más altas", explica a Efe la epidemióloga y analista de datos Silvana Zapata.

La experta considera que la situación no obedece solamente a las reaperturas económicas y las movilizaciones, sino también a una alta interacción social, a las variantes de la COVID-19 que circulan en el país y han derivado en una mayor transmisibilidad del virus, así como a la vacunación que se desacelera principalmente los fines de semana.

Una de las situaciones más críticas, la vive Cali, epicentro de las protestas contra el Gobierno que comenzaron el 28 de abril y capital del departamento del Valle del Cauca, la tercera región más afectada por la pandemia con 292.121 infecciones de las 3.777.600 confirmadas en el país.

"Estamos viviendo una prolongación de un tercer pico que no sabemos a ciencia cierta hasta cuándo nos puede llegar y (...) tenemos una petición de 180 camas pendientes de asignar en la unidad de cuidados intensivos", comenta el médico coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Unidos por la Vida de Cali.

El panorama también es alarmante en Medellín, capital del departamento de Antioquia, la segunda región con más contagios (583.749), donde la ocupación de las UCI supera el 95 %.

"En la Clínica CES nos encontramos con una ocupación del 100 % donde tenemos alrededor de 70 pacientes con infección activa por covid. En cuanto a las UCI, amanecimos con una sola cama libre, la cual ya está solicitada", dice a Efe Eduardo Cardona Vélez, especialista en medicina de urgencias de la Clínica CES de Medellín.

Colombia ha aplicado 13.024.786 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 3.830.413 son segundas dosis, y recibirá hoy un lote de 480.000 vacunas de Janssen, que requiere una sola aplicación y permitirá acelerar la inmunización en las regiones más apartadas y de difícil acceso.