Por: EFE • Colombia.com

"Medellín resiste cantando" mantiene vivo el Paro Nacional en Colombia

En la jornada participaron músicos y actores de todo el país, así como las bandas de las barras populares de Independiente Medellín y Atlético Nacional.

De izquierda a derecha: Mario de 'Doctor Krapula', Adriana Lucía y Santiago Alarcón. Foto: Twitter
De izquierda a derecha: Mario de 'Doctor Krapula', Adriana Lucía y Santiago Alarcón. Foto: Twitter

En la jornada participaron músicos y actores de todo el país, así como las bandas de las barras populares de Independiente Medellín y Atlético Nacional.

Una multitud mantuvo vivas este domingo las protestas contra la política social y económica del gobierno del presidente Iván Duque, en el concierto "Medellín resiste cantando", en el que participaron reconocidos artistas como Adriana Lucía, la banda de rock Doctor Krápula y Santiago Cruz.

Desde tres puntos diferentes de la ciudad, decenas de miles de personas acompañaron tres caravanas musicales que llegaron hasta La Alpujarra, el centro administrativo de Medellín donde están ubicados los edificios de la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia.

"Yo soy una figura pública que puedo defenderme, pero qué hacen con la gente en las regiones, que no conoce nadie y que son los hijos de nadie y que a nadie le duelen. Pero esta es una generación que debe tener la capacidad de ponerse en el puesto de otras personas", manifestó Adriana Lucía durante el concierto.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El arte como protagonista

En la tarima principal, en cuyas cercanías fueron publicados carteles gigantes que decían "El paro no para", los artistas sacaron una bandera que rezaba "Arte es resistencia".

@Santialarconu

Medellín me siento tan Or...

Ver tweet completo

En medio de la algarabía, algunos asistentes elevaron banderas de Colombia, de Chile y de colectivos que apoyan las manifestaciones, que congregan a miles de personas en las calles de las diferentes ciudades del país desde el pasado 21 de noviembre.

También se colgaron con telas de un puente cuatro personas, que desnudas y maquilladas para simular que estaban ensangrentadas, hicieron el performance "El país que siembra cuerpos", en referencia a la violencia que ha vivido por décadas Colombia.

@DonIzquierdo_

Impactante este performan...

Ver tweet completo

Otra persona también llevó una bolsa negra en la que supuestamente había un cuerpo y que tenía pegado un cartel que decía: "Mi mamá todavía me busca. Más de 10.000 falsos positivos" para recordar a los civiles víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

"Estamos haciendo bulla porque nos merecemos un mejor país, porque estamos ‘mamados’ de que nos roben. Le decimos a toda Colombia, señores: este país ya despertó, ya no más", afirmó el actor Santiago Alarcón, promotor del concierto.

@ACREESCOL

Saludo de @Santialarconu ...

Ver tweet completo

Al "Medellín resiste cantando" también asistieron estudiantes, trabajadores, víctimas del conflicto, indígenas, feministas, miembros de la comunidad LGBTI y ambientalistas que bailaron y cantaron al ritmo de géneros como rock, hip hop, pop y punk.

@sebasmeneses13

Es impactante y bello lo ...

Ver tweet completo

Además, entre los participantes de la jornada también estuvieron las bandas de las barras populares Rexistencia Norte, de Independiente Medellín, y Los del Sur, de Atlético Nacional, que superaron sus diferencias para cantar juntos.

@Enmanuel_rendon

Unión es esto!! @LDSofici...

Ver tweet completo

El concierto de este domingo fue una réplica del que se dio en Bogotá el pasado 8 de diciembre, cuando bajo el lema de "Un canto por Colombia", cerca de 40 artistas y bandas unieron sus voces en una caravana musical de apoyo a las protestas sociales que llevó a una de las principales avenidas de la ciudad a decenas de miles de personas.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News