Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¿Cuáles son los sectores y entidades más afectados por la corrupción en Colombia?

En el país se desconoce el paradero de $13,67 billones de pesos en lo recorrido entre el 2016 al 2020.

En el Gobierno se encontrarían la mayoría de actos de corrupción. Foto: Shutterstock
En el Gobierno se encontrarían la mayoría de actos de corrupción. Foto: Shutterstock

En el país se desconoce el paradero de $13,67 billones de pesos en lo recorrido entre el 2016 al 2020.

Durante este jueves 2 de diciembre la Corporación Transparencia por Colombia, presentó un documento en donde se revela el movimiento de la corrupción entre los años 2016 al 2020, allí se reportan 967 casos, en donde se perdieron más de 13,67 billones.

La entidad manifestó que encontró cuatro tipos principales de corrupción en el país los cuales son: administrativo con un 44 %, seguido por la política con un 27 %, el privado con 19 % y finalmente la corrupción en el ámbito judicial, que cuenta con un 10 % de los casos que fueron determinados por el Monitos Ciudadano de Corrupción, lo cual es “una plataforma de curaduría de información, investigación y seguimiento de la corrupción”.

En el documento la corporación anunció que “desde la firma del Acuerdo de Paz la corrupción se ha posicionado como el principal problema que preocupa a los colombianos, lo que ha llevado a que la ciudadanía pase de la indignación a la acción realizando continuas movilizaciones en contra de esta. Sin embargo, para poder tomar decisiones que permitan hacerle frente a la corrupción de forma efectiva, es necesario entender cómo se manifiesta, cuáles son sus causas, características, consecuencias, actores, entre otros”.

Por esto, Transparencia por Colombia apuntó a que, por medio de un análisis, se han establecido siete de las entidades que han resultado más afectadas por los casos de corrupción, las cuales serían: Gobierno nacional con un 32 %, en segundo lugar se encuentran las alcaldías con un 27 %, en el tercer puesto está el sector privado ocupando un 12 %, la cuarta posición se la llevaron las gobernaciones con un 11 %, en quinto lugar se encuentra la Rama Judicial con el 9 %, en la sexta posición está la Rama Legislativa que cuenta con el 5 % y en último lugar, las entidades independientes con un 4 %.

“Sobre la afectación a grupos de entidades, se encontró que las más afectadas son aquellas entidades de la Rama Ejecutiva, pues estas se ven vulneradas en 73 % de los hechos identificados. En especial, se encuentran afectadas las que pertenecen al nivel nacional (gobierno central), en el 33 % de los hechos identificados”, agregó la entidad.