Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Coronavirus: Gabriel Jaramillo asegura que "plan de vacunación estará disponible en 2023"

El experto aseguró que una cosa es hallar la vacuna y otra masificarla en el mundo.

Son más de 200 las vacunas experimentales que hay en el mundo. Foto: EFE
Son más de 200 las vacunas experimentales que hay en el mundo. Foto: EFE

El experto aseguró que una cosa es hallar la vacuna y otra masificarla en el mundo.

Desde el pasado 6 de marzo, Colombia inició su camino en la pandemia del nuevo coronavirus que meses atrás ya afectaba a grandes potencias a escala mundial como Estados Unidos, Italia, Rusia y, especialmente, a China, país en el que se dio el primer brote de esta enfermedad.

Así, tras más de seis meses desde el primer caso detectado en el país, y casi 27 mil personas fallecidas, lo que todos los colombianos se preguntan hoy en día es: ¿cuándo llegará la vacuna contra el coronavirus?

Y es que, a los contagios y fallecimientos, se suma también el hecho de que los aislamientos que se han llevado a cabo dejan ya una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas, y que no se detendrá hasta que el medicamento tenga presencia en Colombia.

@MinSaludCol

#ReporteCOVID19 4 de octu...

Ver tweet completo

Tres años más

Ante esta inquietud, Gabriel Jaramillo, quien ha actuado en proyectos médicos como la estrategia mundial contra la malaria y la lucha contra el sida y la tuberculosis, no dio una fecha muy esperanzadora.

En entrevista con la Revista Semana, Jaramillo, quien actualmente apoya al Gobierno nacional en la empresa por conseguir la vacuna contra la COVID19, manifestó que “mucho de lo que se está diciendo sobre la vacuna es pensar con el deseo”.

“Esto puede generar preocupación para muchos, pero el pronóstico que yo hago, basado en un estudio del Center for Global Development (…) es que llegaremos al año 2023 antes de tener un plan de vacunación global”, indicó el experto.

En ese sentido, Gabriel Jaramillo explicó que lo mejor es continuar con la reapertura económica de la forma en la que se está haciendo y procurar los cuidados personales, con base en la buena práctica de los protocolos de bioseguridad que se han implementado desde el Ejecutivo colombiano y las autoridades sanitarias internacionales.

“Yo creo que esta generación va a terminar siendo la generación del distanciamiento social, el lavado de manos y el tapabocas. Para todos los efectos, llamémosla la generación del tapabocas”, añadió.

Versión presidencial

Ahora bien, cosa contraria es lo que ha dicho el presidente Iván Duque en cada una de sus intervenciones en relación con este tema. Por ejemplo, el pasado 3 de octubre aseguró que, con base en información otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la masificación de la vacuna contra la COVID19 ya estaría lista para mediados del 2021.

"Actualmente hay alrededor de 200 vacunas experimentales, en alguna fase de desarrollo. Entre ocho y nueve están en la fase tres de los clínicos o entrando a esa fase (…) Esperamos que las dosis empiecen a llegar a los países a mediados del 2021”, dijo Duque.

Mientras esperamos despli...

Ver tweet completo

¿A quién creerle en esta situación?