Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Iván Duque y otros políticos colombianos que han quedado al descubierto en redes sociales

Así como sucedió con el presidente colombiano, varios de sus colegas han recibido críticas por las incongruencias entre sus propuestas y lo que en realidad hicieron. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Así como sucedió con el presidente colombiano, varios de sus colegas han recibido críticas por las incongruencias entre sus propuestas y lo que en realidad hicieron. 

En Colombia, durante la última semana, se ha venido hablando de un posible aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la canasta familiar. En resumen, la Ley de Financiamiento del Gobierno de Iván Duque propone establecer este impuesto en un total del 18% en todos los productos. Todos son todos.

También se ha hablado de una devolución del IVA de 51,300 pesos a un poco más de 4 millones de colombianos que cuentan con Sisben; aliciente que no ha gustado mucho en el Congreso.

De hecho, el partido Centro Democrático (colectividad del Gobierno Duque), fue una de las bancadas que mostró su inconformismo hacia el reajuste fiscal, alegando que “la propuesta de gravar con IVA artículos básicos de la canasta familiar ha creado una justificada preocupación ciudadana, que si bien podría compensarse con la devolución a los compatriotas más pobres, persistiría la afectación a compatriotas de ingresos medios”.

@DanielRuge

"No aprobaremos ningún IV...

Ver tweet completo

¿Mentiroso?

Ahora bien, toda esta polémica ha generado un sinfín de comentarios negativos para la imagen del primer mandatario colombiano, a quien le han cobrado la incoherencia entre sus propuestas durante la campaña presidencial y lo que ha demostrado en los casi tres meses de mandato.

“Estoy en contra del IVA del 19%. Necesitamos una reforma a la administración pública que implica eliminar gastos innecesarios, generar ahorros que permitan bajar el IVA. Quiero hacer una reforma fiscal para bajar impuestos”, escribió Iván Duque, en su cuenta de Twitter, durante su campaña presidencial. 

Además, acompañó la publicación con un vídeo grabado durante el llamado ‘Debate del Pacífico’, en el que reafirmó su promesa ante el excandidato Sergio Fajardo.

@IvanDuque

Estoy en contra del IVA d...

Ver tweet completo

Quizás te interese: Duque se aferra a su reforma tributaria y al IVA en la canasta familiar 

"Le firmo en mármol"

Con el expresidente Juan Manuel Santos ocurrió exactamente lo mismo. Durante su campaña presidencial para el período 2010-2014, el entonces candidato del uribismo le aseguró a su contrincante, Antanas Mockus, que no subiría los impuestos; incluso, le podría firmar “en piedra o en mármol” que no accedería a eso.

Seis años después, durante su segundo mandato, Santos subió el IVA del 16 al 19 por ciento.

Amnistía...¿para todos?

Para el plebiscito por la paz, en 2016, Álvaro Uribe tomó la batuta de la campaña por el 'No', argumentando que los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC era una negociación con la impunidad como protagonista. 

No obstante, lo que el expresidente olvidó fue su apoyo a la participación política de todos los guerrilleros que se acogieran a un posible acuerdo, en 2006. 

La 'bipolaridad' de Claudia López

Las mujeres no se quedan atrás en cuanto a contrariedades en la política colombiana se trata. Un ejemplo de ello es la exsenadora Claudia López, quien otrora fue fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo para las Elecciones Presidenciales de este 2018. 

En segunda vuelta, López, ya derrotada en las primeros comicios, decidió apoyar la candidatura de Gustavo Petro, contrincante del hoy presidente Duque. "Venimos acá, Antanas y yo, a ofrecer nuestro voto libre a Gustavo y Ángela María, al país que ellos representan. Venimos a manifestar nuestro apoyo no a personas, sino a millones de colombianos que queremos cambios", dijo en junio Claudia. 

Pero, meses antes, el imaginario que tenía ella sobre Petro era un poco diferente. En entrevista para la revista Semana, Claudia dijo que "Entre más al frente estés (Petro) y más insistas en ser el candidato, más vas a alienar a la mayoría de la sociedad, a galvanizarla alrededor de un extremo"; mientras que en La W simplemente aclaró que ella y Petro tenían "diferentes visiones de país". 

La crítica de Claudia López sobre Gustav...

Ver publicación completa

De esta forma, queda demostrado que la política en Colombia sí es "dinámica". 

Te puede interesar:

Esta es la periodista con la que Álvaro ...

Ver publicación completa