Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Justicia Venezolana deporta 59 colombianos presos desde 2016

La alegría de 59 familias colombianas regresó este sábado 29 de junio con el regreso de sus parientes. 

51 de los liberados son costeños. Foto: Twitter
51 de los liberados son costeños. Foto: Twitter

La alegría de 59 familias colombianas regresó este sábado 29 de junio con el regreso de sus parientes. 

Luego de casi tres años de estar presos, vuelven a la libertad 59 colombianos (51 de ellos costeños), que fueron apresados en Venezuela entre finales de agosto y comienzos de septiembre de 2016 por estar indocumentados, antes de la llamada 'toma de Caracas', manifestación opositora que reclama el fin de la crisis en el país. 

Fueron liberados en la mañana de este sábado 29 de junio por el gobierno de Nicolás Maduro y desde las 7 de la mañana comenzó el traslado hacia la frontera. 

Te puede interesar: Asamblea de la OEA también enfocó su atención en los crímenes de líderes sociales

El mandatario de Venezuela aseguró en ese momento que al menos 90 colombianos habrían sido infiltrados al país para cometer faltas contra su gobierno. Sin embargo, nunca hallaron una prueba que los relacionara con lo que había declarado Maduro. 

Hace más de un año el tribunal había ordenado su liberación, pero una contraorden desde el gobierno los mantuvo en la detención arbitraria masiva más larga de la historia reciente de dicho país. 

@milmanrique

#29jun 7:30am momento de ...

Ver tweet completo

Al parecer influyó notablemente la reciente visita a Caracas de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, pues habría facilitado las gestiones para lograr la liberación del grupo.

Durante su visita a la capital del vecino país, un hijo de los detenidos rogó a la funcionaria intervenir en favor de la libertad de su padre, comentándole las dificultades que ha tenido que pasar su familia por no tener a su padre.

“Ya están en San Antonio (del Táchira) y van a la frontera (con Colombia)”, dijo a Efe el director del Foro Penal, Alfredo Romero, donde también destacó que la justicia venezolana cometió gruesas irregularidades procesales en este caso.

También dijo que el colombiano que menos tiempo tenía en Venezuela estaba desde 2011, es decir, la mayoría ya tenían su familia y una vida 'organizada' en dicho país. 

@alfredoromero

#29Junio 10AM En proceso ...

Ver tweet completo

Las autoridades colombianas fueron las encargadas de recibir en el Puente Simón Bolívar, en Cúcuta, a las personas liberadas, resguardarlas con lo necesario, una llegada que estaba prevista para las 10 de la mañana. 

Varios medios compartieron algunas imágenes del momento en el que llegaron a la frontera:

@NoticiasRCN

#ATENCIÓN | Uno a uno lle...

Ver tweet completo
@CaracolRadio

#Internacional | Llegaron...

Ver tweet completo
@diariodlosandes

#29jun 59 colombianos que...

Ver tweet completo