Por: María Andrea Suarez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia presenta considerable aumento: 2.112 contagios y 14 muertes

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 805 casos de COVID-19. 

COVID-19 en Colombia sigue en aumento. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia sigue en aumento. Foto: Pixabay

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 805 casos de COVID-19. 

La pandemia de la COVID-19 en Colombia sigue en aumento. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Ministerio de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia un incremento en los casos.

De acuerdo con las cifras entregadas por la cartera, en el país se reportaron 2.112 casos positivos en la semana del 18 al 24 de noviembre tras procesar 35.968 pruebas diagnósticas, es decir, 814 contagios más que en el pasado informe cuando se comunicaron 1.298.

La tendencia de los contagios continúa al alza después que, por varias semanas, se presentaran cifras menores a los 1.000 casos de COVID. En ese sentido, por tercera semana consecutiva, se registran números preocupantes que mostrarían un nuevo pico en la pandemia.

En el reporte semanal del 18 al 24 de noviembre, se registraron 14 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, cinco decesos menos a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 19 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. En esta oportunidad, la capital del país reportó 805 infecciones, seguida por Valle del Cauca (300), Barranquilla (242) y Antioquia (203), a lo que se suma que actualmente hay 21 conglomerados en el país: Bogotá, Cundinamarca, Amazonas, Cesar, Nariño, son algunos de ellos. 

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.314.769 y de fallecidos es de 141.895. Entre tanto, 6.140.834 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

 Minsalud pide seguir usando tapabocas

La ministra de Salud, Carolina Corcho, recordó a los colombianos la importancia de seguir usando el tapabocas en transporte público e interiores teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 y el pico respiratorio de la temporada de lluvias.

En el marco de la rueda de prensa para explicar el acuerdo entre la cartera y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para manejar la cadena Drogas La Rebaja, dijo que en Colombia “hemos sido más conservadores, manteniendo todavía el uso de tapabocas en sitios cerrados, incluidos medios de transporte, para poder hacer prevención”.

“Nosotros hacemos el seguimiento epidemiológico en todas las regiones, hacemos las alertas en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Entre otras cosas, el Ministerio de Salud no ha levantado aún la medida del tapabocas a solicitud, por ejemplo, de los transportes cerrados, porque tenemos un aumento muy leve también del covid”, concluyó Corcho.