Por: Christopher Ramírez, con información de M • Colombia.com

Primera vacuna contra la COVID19 en Colombia será inyectada este 7 de octubre

Serán al menos unos 10 mil colombianos los que se someterán a la prueba de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.

Actualización
Se espera que la vacuna se masifique en Colombia a mediados de 2021. Foto: EFE
Se espera que la vacuna se masifique en Colombia a mediados de 2021. Foto: EFE

Serán al menos unos 10 mil colombianos los que se someterán a la prueba de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson.

La pandemia de COVID19 ya ha dejado en Colombia, desde el pasado 6 de marzo cuando se reportó el primer contagio, más de 869 mil infectados, de los cuales, 27.017 perdieron la lucha contra esta enfermedad.

Por esto, en pro de lograr una inmunidad en los colombianos y reducir el número de fallecimientos por coronavirus, es que el Gobierno inició las pruebas de vacunas en el territorio nacional. Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien informó que la primera persona en someterse a la inoculación creada por Johnson & Johnson hace parte de una lista de 10 mil colombianos que aceptaron este reto.

“Frente a los ensayos clínicos de la vacuna de COVID-19, en los que participa Colombia, este miércoles (7 de octubre) se aplicará la primera dosis al primer voluntario vinculado a dicho proceso”, dijo Ruiz, en medio de la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ del pasado 6 de octubre.

El procedimiento se realizó en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, departamento de Santander.

@MinSaludCol

“Frente a los ensayos clí...

Ver tweet completo

¿Quiénes serán los primeros vacunados?

Asimismo, el Ministro explicó que, respecto al escenario en el que ya exista una vacuna y Colombia tenga acceso a ella, la prioridad serán los grupos de riesgo que pueden ser afectadas en términos de mortalidad: como mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.

La segunda fase que el Gobierno Nacional ya contempló para una vacunación de los colombianos es la población en general, para así buscar una inmunidad de rebaño. "Es decir un número suficiente de personas vacunadas para asegurar que la infección se baje de una manera sustancial", explicó.

@MinSaludCol

"Vamos a tener 2 proyecto...

Ver tweet completo

Añadió además que se va a vacunar a personas que ya han tenido contacto con el virus, lo cual se puede conocer a través de los estudios de seroprevalencia que está adelantando el Instituto Nacional de Salud -INS.

"Midiendo la proporción de personas que desarrollaron inmunidad en los logares donde ya pasó la epidemia en el primer brote tales como Barranquilla o Leticia, y sobre esa base se haría el proceso de vacunación teniendo en cuenta si tenemos un 30% o 40% de personas ya inmunizadas".

Cabe recordar que, según los anuncios de la comunidad científica, se prevé que la vacuna para la COVID-19 estará disponible en 2021. Sobre esto, Fernando Ruiz indicó que en este momento hay claridad que las empresas que están en la punta de las investigaciones están previendo producción de la vacuna para el año entrante.

@MinSaludCol

"Ayer decidimos, en una r...

Ver tweet completo