Colombia.com Bogotá Miércoles, 22 / Ago / 2018

¿Qué está haciendo el gobierno para defender a líderes sociales?

El presidente Iván Duque confirmó que las autoridades articulan esfuerzos para defender a los líderes sociales.

¿Qué está haciendo el gobierno para defender a líderes sociales?
Iván Duque presentó el informe. Foto: EFE

Esto debido a que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año fueron desaparecidos 311 de ellos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

"Hemos trabajado articuladamente porque nos duele la situación que se ha venido presentando en el país con respecto a los líderes sociales y queremos darle una respuesta articulada a este fenómeno", afirmó el mandatario en una declaración desde la Casa de Nariño.

Te puede interesar: ¿Es viable el aumento del salario mínimo?.

Duque se reunió con miembros del Sistema de Alertas Tempranas, entre los que están el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el procurador, Fernando Carrillo, para analizar la situación de los defensores de derechos humanos.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que una de las decisiones tomadas en la reunión es iniciar un trabajo "para que en las próximas semanas" haya un "marco de política pública de reacción de todos los involucrados".

El objetivo es que exista información unificada de todas las autoridades, así como claridad en la secuencia de reacción de las instituciones para garantizar que haya un trabajo de prevención de los asesinatos.

El presidente afirmó además que se debe trabajar por "la investigación y sanción ejemplarizante de quienes han participado en estas conductas que todos los colombianos consideramos hechos deleznables".

"Como presidente de la República, espero estar presidiendo la Comisión de Garantías, donde vamos a estar representados los que hemos adelantado la reunión el día de hoy, en defensa de la sociedad colombiana", concluyó Duque.

EFE - Colombia.com