Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Santa Marta: Mujer que se limpiaba la nariz con tapabocas para la venta fue sancionada

La mujer, que aparentemente se 'sonaba' con los tapabocas que tenía para vender, fue sancionada.

Actualización
El 'mal uso' de los tapabocas fue captado en video. Foto: Twitter Captura de video @elarticulosm
El 'mal uso' de los tapabocas fue captado en video. Foto: Twitter Captura de video @elarticulosm

La mujer, que aparentemente se 'sonaba' con los tapabocas que tenía para vender, fue sancionada.

Luego de que se hiciera viral un video en el que se evidencia a una mujer limpiándose la nariz con varios tapabocas para posteriormente ponerlos a la venta, las autoridades de Santa Marta informaron que sancionaron a la mujer por el acto tan poco higiénico que pone en riesgo a las personas en medio de la emergencia por contagios de COVID-19.

Las imágenes, que fueron ampliamente difundidas en redes sociales y comentadas por medios de comunicación, mostraban a una mujer en una calle de la capital del departamento del Magdalena cuando de manera consecutiva usababa tres tapabocas diferentes para limpiarse la nariz, la boca y la barbilla. Según relató el Diario Hoy del Magdalena, los hechos se habría presentado exactamente en la carrera Quinta con calle 22, en donde la mujer se desempeñaría como una vendedora informal.    

El mismo medio de comunicación reseñó, según información entregada por comerciantes de la zona, que la mujer se desempeñaría cambiando monedas a los buses de transporte público que transitan por el lugar, además de ser controladora de ruta y no como vendedora de tapabocas, como se pensó en un primer momento.

@AAriasPeriodist

Carrera 5 con Calle 22 en...

Ver tweet completo

Una de las versiones indicaría que en realidad la mujer hace uso de tres tapabocas debido a su oficio en las calles de Santa Marta, y que en el video lo que se observa es que ella se limpia el rostro con los tres tapabocas que estaba usando para luego proceder a cambiarlos por uno nuevo.

A pesar de las explicaciones de la mujer, y tal como lo señala Hoy Diario del Magdalena, la policía le impuso un comparendo del código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, al tratarse de un hecho que puede afectar la buena convivencia de la comunidad.

De comprobarse que en efecto los tapabocas serían para la comercialización ello podría tipificar un delito contra la salud pública en el marco de los protocolos de bioseguridad tan ampliamente difundidos por las autoridades. La idoneidad del personal que maneja los implementos de salud, además del adecuado manejo de los mismos es importante para evitar nuevos contagios de coronavirus en medio de una pandemia que aún no desaparece.

El ministerio de Salud ha sido enfático en señalar la importancia del autocuidado, el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos para reducir las cifras de contagio. Tras el caso de la mujer en Santa Marta el llamado es a adquirir los implementos de bioseguridad en lugares debidamente autorizados.