¿Colombia está lista para un terremoto como el de Ecuador?

¿Ha escuchado hablar del cinturón de Fuego del pacífico? Pues el movimiento de las placas tectónicas que la componen son el motivo de los fuertes temblores en Japón y Ecuador. Colombia hace parte de dicho cinturón ¿Está preparado nuestro país para una calamidad ambiental como lo es un terremoto?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

¿Ha escuchado hablar del cinturón de Fuego del pacífico? Pues el movimiento de las placas tectónicas que la componen son el motivo de los fuertes temblores en Japón y Ecuador. Colombia hace parte de dicho cinturón ¿Está preparado nuestro país para una calamidad ambiental como lo es un terremoto?

Según teorías del científico nuclear, Mehran Keshe, un megaterremoto de magnitudes históricas estaría supuestamente a punto de hacer desaparecer América, tras el registro del constante movimiento del cinturón de Fuego o del pacífico. 

Estos datos se sumarían a los de la Nasa, que determinan un 99% de probabilidades de que uno de gran magnitud afecte California (EE.UU.) en los próximos 30 años. Éste podría matar a 40 millones de personas.

Réplicas durarán hasta meses

El geofísico Klaus-G. Hinzen, de la Universidad de Colonia, comparte esta opinión: “La proximidad temporal no necesariamente significa que haya una relación inmediata entre los sismos”. Eso sí, ambos expertos concuerdan en que la enorme presión que se liberó en el movimiento telúrico en Ecuador puede producir otros sismos en la región vecina.

Pero ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?. Es todo el anillo continental que rodea al Océano Pacífico. Desde la Patagonia el sur de Chile, subiendo por toda la costa pacífica suramericana, pasando por Perú, Ecuador, Colombia, subiendo por la costa pacífica centroamericana, norteamericana, y dando la vuelta por Alaska hasta bajar al Japón y Australia. “Es un anillo donde se está dando permanentemente una dinámica de placas tectónicas”, especifica el experto.

Otros expertos afirman que no hay porque temer porque los sismo no son alerta de ninguna catástrofe, porque las placas tectónicas no son las mismas.

Para los que andan preocupados: los terr...

Ver publicación completa

 

Lo que si señalan los expertos es que se debe tener un plan de evacucación, un punto de encuentro y conservar la calma en dado de un posible terremoto. 

¿Y Colombia está preparada?

Gustavo Wilches- Chaux, especialista en Derecho Ambiental y Gestión del Riesgo afirmó que la corteza de la tierra no es una masa compacta, sino que es como los huesos del cráneo que se articulan unos con otros. “Con la diferencia que los huesos del cráneo están quietos y en cambio la corteza de la tierra se está moviendo unas placas con respecto a otras”, indica.

En el caso suramericano y en la parte norte, según Wilches- Chaux, nos vemos muy afectados por la placa de Nazca. “La placa de Nazca se está metiendo por debajo de la placa suramericana, sobre la cual flota el continente suramericano. Y es una dinámica que genera muchos sismos. Anualmente se producen por lo menos 1.500 sismos en magnitudes entre 5 y 7,9. Y si vamos por debajo de 5, como esos que ocurren diariamente en la mesa de Los Santos, Santander, serían millones de sismos”, agrega.

Para Wilches el terremoto de Ecuador no es un fenómeno inusual y dice que puede ocurrir en cualquier parte. “Mañana podemos tener otro similar en Colombia, Chile, o como el que está ocurriendo en el Japón. Lo que sí es muy importante indicar es que no hay una relación directa de causa-efecto entre unos y otros. Si bien todos son manifestaciones de la dinámica de la tierra, que muestran como la corteza está en una dinámica permanente, no puede derivarse de ahí que el terremoto de Japón haya disparado el terremoto de Ecuador”, concluye el experto.

Para el experto siempre hay que estar preparado para que ocurra un terremoto, pues Colombia es una zona donde existen distintos niveles de amenaza de fuertes sismos. “Hay sitios donde tiembla muchísimo, por ejemplo el Chocó. O en ese nudo entre Santander, Norte de Santander, alrededor de la Mesa de Los Santos, no hay un solo día en que no haya un reporte. Pero son sismos leves y profundos, porque allí chocan tres placas: la placa suramericana, la de Nazca y la del Caribe. Esto quiere decir que el día que no tiemble es que algo muy grave está pasando en el centro de la tierra”, revela.

 

Colombia.com