Colombia.com Bogotá Lunes, 18 / Jul / 2016

Un día decisivo para el plebiscito por la paz

Durante el debate, también de expondrá si el referéndum puede ser la opción más viable para avalar los acuerdos firmados en La Habana.

Un día decisivo para el plebiscito por la paz
La Corte Constitucional tendrá la última palabra acerca del mecanismo de refrendación. Foto: EFE

La decisión final del plebiscito por la paz se tomará hoy en la sala plena de la Corte Constitucional. A la 10 de la mañana se continuará el debate de la ponencia presentada por el magistrado Luis Ernesto Vargas, con el cual se busca dar vía a libre al mecanismo con el cual los colombianos refrendarían los acuerdos firmados por el Gobierno y las Farc en La Habana.

Te puede interesar: Rafael Pardo: En agosto se firmarían los acuerdos con las Farc

Durante el encuentro, también se discutirá las condiciones en las que se deberá hacer campaña. Entre ellas está: que los contenidos no promuevan un movimiento político.

Otro de los requisitos es que no se podrá utilizar recursos y bienes del Estado para aprobar o no el plebiscito. La utilización de canales de televisión y radio sólo estarán destinados para la campañas pedagógicas y no para promover el "Sí" poe el plebiscito.

A la sala también asistirá el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien expondrá el referéndum como la opción más apropiada para respaldar lo firmado en La Habana. Así como la participación de funcionarios públicos en la campaña, ya sea del plebiscito o el referéndum, como lo ha promovido Pretelt. 

Te puede interesar: Plebiscito: El 74 % de los colombianos votarían por el sí

Cabe resaltar que el proceso para avalar los acuerdos inició el 27 de enero, cuando el magistrado Vargas fue elegido por sorteo para redactar la ponencia. Luego, el Gobierno, la Fiscalía, los organismos de control, el Congreso, la oposición, las víctimas y la academia presentaron sus posiciones frente a la propuesta. 

De ahí la propuesta fue realizada bajo las condiciones que se discutirán el día de hoy.

Colombia.com