Gloria Ospina: Primera víctima por escándalo de corrupción en los fondos de paz

Luego de la lluvia de críticas y señalamientos  de la chequera del posconflicto terminó forzando el despido de la mano derecha del alto consejero del posconflicto, Rafael Pardo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Luego de la lluvia de críticas y señalamientos  de la chequera del posconflicto terminó forzando el despido de la mano derecha del alto consejero del posconflicto, Rafael Pardo.

Este lunes el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, informó públicamente que el Ejecutivo Nacional decidió retirar de su cargo a la directora ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina.

Esto ocurre luego de polémicos días respecto al acuerdo de paz con las FARC, el Gobierno en pro del país, tomó la decisión tras reunirse con embajadores y organizaciones multilaterales, que aconsejaron tomar acciones contundentes para resolver la problemática existente con el dinero del posconflicto.

El vicemandatario nacional expresó que "Desde la semana pasada hemos venido realizando una revisión del funcionamiento del Fondo Colombia en Paz y de los fondos que pertenecen a ese sistema. Después de haber escuchado las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales, y de haber realizado varias reuniones internas de revisión el Presidente ha tomado la determinación de separar de su cargo a Gloria Ospina".

De igual manera mencionó que la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, formará parte del comité directivo del fondo, evaluando la estructura y los procesos de los fondos con la finalidad de “identificar oportunidades de con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia”.

"Acosta presentará sus recomendaciones y acompañará la implementación de estas. Con el fin de reforzar la transparencia de los fondos, el señor Presidente ordenó realizar, cuanto antes, unas auditorías independientes a cada uno de ellos", recalcó Naranjo.

Además, reveló que se realizarán contrataciones de auditores independientes para hacer una exhaustiva revisión de los procedimientos para la aprobación de proyectos productivos en fase de adjudicación. También hizo énfasis en el llamado del presidente Santos a velar por los recursos del posconflicto.

Te puede interesar: ¿Qué pasa realmente con el dinero del posconflicto?

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com