TransMicable: Una realidad en Bogotá

120 cabinas volarán simultáneamente a 2.827 metros sobre el nivel del mar en la capital colombiana, formando parte de un proyecto que ya lleva más de un 95% en su ejecución.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

120 cabinas volarán simultáneamente a 2.827 metros sobre el nivel del mar en la capital colombiana, formando parte de un proyecto que ya lleva más de un 95% en su ejecución.

Los habitantes del sector Ciudad Bolívar gozarán de un sistema de transporte masivo por cable aéreo, que se extenderá desde el Portal El Tunal de Transmilenio, hasta los barrios Paraíso y Mirador.

Este proyecto abarca una estación principal en un espacio colindante con el Portal El Tunal, que cuenta con un área construida de 5.980 m2, incluyendo la zona de embarque y desembarque, áreas de estacionamiento y mantenimiento para las 160 cabinas del sistema, las cuales fueron fabricadas en Austria, siendo importadas desde  finales de julio de 2017.

También fueron construidas tres estaciones más en los barrios Juan Pablo II, Las Manitas, Paraíso y Mirador.

Quienes desean ir a sus trabajos o viviendas en este novedoso sistema, podrán ingresar por la Estación Principal en el Portal El Tunal, con un recorrido total de 3,34 kilómetros en 13,5 minutos, pasando por 24 torres, hasta la Estación tres de retorno. Podrán embarcar o desembarcar en las estaciones Principal (Portal El Tunal), 1 (barrio Juan Pablo II), 2 (barrio Las Manitas) y 3 (barrios Paraíso y Mirador).

Cada cabina está apta para transportar a diez pasajeros, quienes viajarán cómodos y sentados. Y el flujo será rápido, ya que los usuarios podrán ingresar a ellas cada diez segundos, lo que permitirá el transporte de 3.600 pasajeros por hora, maximizando la calidad del servicio.

Este lunes se realizan las pruebas finales de este nuevo sistema de transporte en la capital que será un alivio para los pobladores de las mencionadas zonas.

Te puede interesar: Bogotá: Peñalosa quiere un nuevo impuesto para vehículos particulares

Suspensión de licitación

De manera temporal, Transmilenio suspendió la licitación pública, la cual asigna el contrato para realizar las actividades de operación, mantenimiento y devolución de los bienes del TransMiCable de Ciudad Bolívar.

Esto se debe a que se presentó una solicitud de recusación contra funcionarios competentes del proceso de licitación.

Según Transmilenio, “(se) acatan las normas establecidas en la legislación colombiana que, como en este caso en particular, ordena suspender un proceso licitatorio cuando se presenta una recusación hasta que ésta se resuelva”.

Sin embargo,  afirman que estas son “situaciones normales que se presentan en las licitaciones y que esto no afectará la futura operación de Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar, que beneficiará a los habitantes de esa zona de Bogotá”, resaltando que la suspensión temporal del proceso de licitación para escoger el operador de Transmicable, no afectará la construcción de la obra.

Es importante mencionar que esta obra se lleva a cabo a través de un convenio entre Transmilenio S.A. y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Los prepliegos para contratar la operación de Transmicable se abrieron el pasado 1 de febrero hasta el 1 de marzo, publicándose así los pliegos oficiales a principios del pasado mes.

Esto significa un gran avance en el sistema de transporte público de la ciudad, ya que para los habitantes del suroriente, sería un alivio, porque para nadie es un secreto que Transmilenio está colapsado, y es indispensable buscar otros medios para ir a cualquier sitio.

@EnriquePenalosa

¡TransMiCable va vo...

Ver tweet completo

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com