Vargas Lleras y Duque se pronuncian en contra de ‘El Paisa’ e ‘Iván Márquez’

Los candidatos presidenciales mostraron su posición frente a situación actual de los exguerrilleros de las Farc.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los candidatos presidenciales mostraron su posición frente a situación actual de los exguerrilleros de las Farc.

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Germán Vargas Lleras alzaron su voz en contra tras la salida de la zona de reincorporación de alias ´El paisa´, exdirigente de la columna Teófilo Forero de la antigua guerrilla Farc. Además, rechazaron su condición de no regresar al Espacio Territorial hasta que ‘Jesús Santrich’, capturado el pasado 9 de abril por presuntos nexos con el narcotráfico, sea liberado.

Te puede interesar: ONU: Fuerte llamado de atención a Colombia por la violencia en el Catatumbo

El candidato del Centro Democratico, Iván Duque expresó desde Yopal, en plena campaña presidencial, que es un “descaro” dicha exigencia. “Los que tanto daño le hicieron a Colombia, los que tantas víctimas causaron, ahora quieren someter al país a un nuevo chantaje”.

Duque también señalo que Santrich, debe ser extraditado inmediatamente a los Estados Unidos. “De una vez por todas que les quede claro: acá el que siga en la criminalidad lo vamos a perseguir y lo vamos a llevar ante la justicia colombiana, y le vamos a reactivar las órdenes de extradición cuando corresponda” Iván Márquez también generó comentarios en contra a su polémico traslado a Miravalle, Caquetá en espera de “mayores claridades y certezas sobre lo que sigue” en relación a Santrich.

Germán Vargas se refirió a esta situación desde Chaparral, Tolima, “A ambos les digo que si abandonan el proceso de paz y forman una disidencia, perderán los beneficios del Acuerdo de Paz, aún el de la no extradición. Si se comprueba que siguieron delinquiendo a partir del mes de diciembre del año 2016, igualmente perderán los beneficios”. “Como cualquier colombiano, están obligados a comparecer ante la justicia nacional y extranjera”, añadió.

El candidato liberal Humberto de la Calle, manifestó el viernes ante los movimientos de Márquez, que “no se puede volver al pasado, no nos podemos aburrir de la paz”. Así mismo, reiteró que “el gobierno debe cumplir, las Farc deben cumplir y el legislativo debe cumplir”.

Te puede interesar: 

¿Para ti cuál es el candid...

Ver publicación completa

Colombia.com