Extienden el plazo de la APP para recuperar el galeón San José

Ante la solicitud de un tercero interesado, la licitación quedó abierta hasta el próximo 25 de mayo. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Ante la solicitud de un tercero interesado, la licitación quedó abierta hasta el próximo 25 de mayo. 

El Gobierno Nacional amplió hasta las 5 de la tarde del próximo 25 de mayo el plazo para el cierre de la asociación público privada (APP) que rescatará el galeón San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII.

También le puede interesar: Consejo de Estado reafirma que patrimonio sumergido del Galeón San José es de la Nación

El Ministerio de Cultura señaló en un escueto comunicado que "por solicitud de un tercero interesado se amplía el plazo de cierre de la APP (alianza público privada) referencia Galeón San José", que originalmente vencía este 24 de abril.

El documento agrega que "para garantizar la participación de los interesados, de conformidad con el marco legal (...) la nueva fecha de cierre es el 25 de mayo de 2018", pero no da más detalles.

El gobierno anunció el pasado 27 de marzo que el rescate del San José tendrá un costo de 197.700 millones de pesos (unos 71,3 millones de dólares / 58,3 millones de euros), según la licitación del Ministerio de Cultura.

El despacho oficial publicó entonces los pliegos para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros del pecio e indicó que la operación se realizará a través de una asociación público privada (APP) "sin desembolso de recursos públicos".

El documento señala que mediante la APP también se busca "la intervención, preservación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe".

El ministerio ha señalado "la intención" de adjudicar el contrato a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG "si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto".

Esa compañía presentó una iniciativa de asociación público-privada y forma parte de la "lista de precalificados".

Aunque el ministerio aclaró para ese entonces que de todos modos "el Gobierno evaluará con sus equipos técnicos todas las propuestas y aprobará la más conveniente para el Estado colombiano de conformidad con los pliegos".

El legendario galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El presidente Juan Manuel Santos, anunció el 4 de diciembre de 2015 que el pecio del San José había sido hallado en el fondo del mar Caribe.

Resultado de imagen para Galeón San José

Desde el hallazgo han surgido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado".

Las partes han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo "amistoso". 

EFE y Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com