Hidroituango: Santos afirma que para este miércoles finalizará riesgo de avalancha

La confirmación la hizo después de una supervisión en la zona y de reunión con directivas de EPM y autoridades del departamento de Antioquia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La confirmación la hizo después de una supervisión en la zona y de reunión con directivas de EPM y autoridades del departamento de Antioquia.

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó que este miércoles finalizará el riesgo de una avalancha en la hidroeléctrica de Ituango cuando la altura de la presa, que se construye contra reloj, alcance los 410 metros, lo que impediría que las aguas del río Cauca se rebosen.

También le puede interesar: Alerta roja nuevamente por destaponamiento de túnel de Hidroituango

Así lo afirmó el jefe de Estado tras inspeccionar la crisis que se vive en la central hidroeléctrica aún en construcción, que ha obligado a evacuar a más 25.000 personas ante el temor a una posible creciente del río Cauca.

"A partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye a riesgo de una creciente", dijo Santos quien explicó que se cambio significa que los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia, en el departamento de Antioquia, que están en alerta roja, ahora en alerta naranja.

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), responsable del proyecto hidroeléctrico, avanzó considerablemente en la construcción del muro de la presa y quedó a dos metros de alcanzar la cota de 410 metros, que permitirá elevar el nivel de seguridad de las comunidades río abajo.

"Creo que son buenas noticias pero no podemos bajar la guardia. Aquí entre más prevención, entre más cuidado tengamos mejor nos va", dijo el jefe de Estado.

De acuerdo a Santos, "hay otras metas, hay otros obstáculos, hay otros desafíos" y por eso no se puede bajar la guardia "y ahí seguiremos todos trabajando para poder culminar con éxito esta carrera", apostilló.

El presidente subrayó que desde que iniciaron los problemas de la hidroeléctrica, el pasado 7 de mayo, "no hay ninguna persona muerta ni desaparecida".

Puntualizó que de los 25.000 evacuados, 23.900 son de los municipios de Caucasia, Valdivia, Tarazá y Cáceres.

@JuanManSantos

Apoyamos la evacuaci&oacu...

Ver tweet completo

Por otra parte, el jefe de estado aseguró que antes de sobrevolar la zona se reunió con un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos que vinieron a colaborar y que recibió noticias alentadoras y buenas.

@JuanManSantos

Gracias a quienes han tra...

Ver tweet completo

"El primer informe que me rindieron es que aquí todo se ha hecho bien. Que lo que ha hecho EPM, la Gobernación (de Antioquia) y la Alcaldía (de Medellín) todo ha sido correcto", aseguró Santos.

@JuanManSantos

Hago un nuevo llamado a l...

Ver tweet completo

Además, el mandatario hizo un llamado a las comunidades para que estén atentas a las instrucciones de las autoridades e insistió que si hay una buena comunicación "el riesgo de cualquier consecuencia en vidas y para la situación personal de cada uno de los ciudadanos se disminuye sustancialmente".

@UNGRD

Entregando el informe ope...

Ver tweet completo

Puede leer: Presa de Hidroituango disminuye al nivel de 405

La emergencia comenzó el 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en la que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río durante la construcción. 

@JuanManSantos

Hoy sobrevolamos Hidroitu...

Ver tweet completo

EFE – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com