Encuentran daño fiscal por $747 millones en el Fondo Nacional de Estupefacientes

La Contraloría General encontró vencimiento de 84.270 unidades de morfina y presuntas irregularidades por más de 700 millones de pesos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Contraloría General encontró vencimiento de 84.270 unidades de morfina y presuntas irregularidades por más de 700 millones de pesos.

La Contraloría General de la Nación que dirige Edgardo Maya Villazón reportó un presunto detrimento por más de 747 millones  de pesos por el vencimiento de 84.270 unidades de morfina, que adquirió el Fondo Nacional de Estupefacientes.

También le puede interesar: Supersalud no intervendrá a Medimás por ahora

El ente control explicó que la entidad habría dejado que "se venciera la Morfina HCL 3% Solución oral, utilizada para mitigar el dolor en pacientes con patologías relacionadas con padecimiento de cáncer, especialmente niños y adultos de tercera edad”.

“Dado que el Fondo entregó al contratista el clorhidrato de morfina con pureza del 100% como materia prima para la producción del medicamento para uso de consumo humano, el costo del contrato solo incluyó la transformación del mismo. El Laboratorio entregó finalmente 270.946 frascos, teniendo en cuenta los márgenes de pérdida en la producción, cantidad que debería alcanzar para un tiempo superior a dos años”, detalla la Contraloría por medio de un comunicado.

Fondo Nacional de Estupefacientes dejó vender 84.270 frascos de morfina: Contraloría

El FNE y Laboratorios Synthesis abalaron el contrato 020 de 2015 con fecha de inicio el 20 de mayo de /2015 y terminación el 31 de diciembre de ese mismo año, por $1.255 millones, cuyo objeto era la fabricación nacional y entrega por parte del contratista de 280.000 frascos de 30 ml cada uno, del medicamento Morfina HCI 3% Solución Oral.

Debido a que el Fondo entregó al contratista el clorhidrato de morfina con pureza del 100% como materia prima para la producción del medicamento para uso de consumo humano, el costo del contrato solo incluyó la transformación del mismo, indicó la entidad. 

Puede leer: Crítica situación por la deforestación en Colombia

Al final, el Laboratorio entregó 270.946 frascos, teniendo en cuenta los márgenes de pérdida en la producción, cantidad que debería alcanzar para un tiempo superior a dos años sobre la fecha establecida.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com