"Yo no tenía uniforme militar": Roméo Langlois

El periodista francés Romeo Langlois,  negó hoy que al momento de ser secuestrado estuviese vestido con prendas militares, como aseguró varias veces el grupo guerrillero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El periodista francés Romeo Langlois,  negó hoy que al momento de ser secuestrado estuviese vestido con prendas militares, como aseguró varias veces el grupo guerrillero.

"Yo nunca estuve uniformado en ningún momento. Eso es muy importante que quede muy claro", dijo el reportero, tras afirmar que tenía puestos solamente un casco y un chaleco proporcionados por el Ejército.

Langlois, corresponsal del canal de televisión France 24, fue secuestrado el 28 de abril en un punto selvático del departamento de Caquetá (sur) cuando acompañaba a militares y policías que cumplían una operación contra el narcotráfico.

El grupo fue emboscado por una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mató a cuatro uniformados, entre ellos uno encargado de proteger a Langlois, y secuestró al reportero.

Las FARC dijeron luego en varios pronunciamientos que Langlois había sido hecho "prisionero de guerra" porque vestía el "uniforme del enemigo".

En declaraciones a la estación de radio La Fm, el periodista dijo que reprochó a las FARC por darle ese calificativo y que al final los guerrilleros le pidieron excusas por ello. "Uno tiene que perdonar", dijo al contar que las había aceptado.

Langlois relató que nadie lo obligó a ponerse el caso y el chaleco que le dio el Ejército, pero que aunque ese detalle fue usado por las FARC para justificar su secuestro, ahora agradece haberse puesto esos elementos porque le salvaron la vida.

"Nadie me obligó a ponerme ese chaleco, no hay que echarle la culpa al Ejército. Yo tomé esa decisión, rompí el protocolo. Lo hice de manera voluntaria después de pensarlo. Ese chaleco y ese casco me salvaron la vida", dijo el periodista, quien en el combate sufrió una herida leve en el brazo izquierdo.

El periodista destacó la acción de los militares para protegerlo y recordó especialmente al sargento que tenía la misión de cuidarlo en caso de un eventual ataque en la selva.

"Lo siento mucho por los hombres que murieron en esa operación. Se portaron como caballeros, como gente valiente, especialmente el sargento encargado de mi seguridad, que hasta el último momento estaba contando chistes", dijo.

En sus primeras declaraciones tras ser liberado el miércoles, Langlois justificó su presencia en una zona donde las autoridades cumplían tareas contra el narcotráfico y dijo que también se requiere que los periodistas cubran las noticias proporcionadas por la guerrilla, como él ha hecho en el pasado.

Langlois fue entregado a una misión humanitaria formada por el diplomático Jean-Baptiste Chauvin, representante personal del presidente de Francia, François Hollande; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que ha mediado en la entrega de rehenes de las FARC; y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se espera que Langlois viaje en las próximas horas a París en compañía de Chauvin. DPA