Nicaragua confia en la recuperación de su plataforma continental

Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia le devuelva los derechos sobre su plataforma en el mar Caribe este lunes, cuando emita el fallo sobre el litigio con Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Nicaragua confía en que la Corte Internacional de Justicia le devuelva los derechos sobre su plataforma en el mar Caribe este lunes, cuando emita el fallo sobre el litigio con Colombia.

El presidente Daniel Ortega emitirá un pronunciamiento a los nicaragüenses y a la comunidad internacional después de que la CIJ emita su veredicto, informó hoy un medio oficialista.

Desde 2007, el gobierno nicaragüense ha reiterado que recuperará unos 50.000 kilómetros cuadrados en el Caribe, administrados por Colombia desde 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Bárcenas-Esguerra.

Durante 84 años, Colombia ha ocupado parte de la plataforma continental geográfica nicaragüense. En 1979 Nicaragua desconoció el Bárcenas-Esguerra bajo el argumento de que estaba bajo ocupación militar extranjera cuando lo firmó.

La geografía de ambos países podría cambiar este lunes con el veredicto de la CIJ. Hasta ahora, Nicaragua no reconoce el límite del meridiano 82 alegado por Colombia, que le deja con 66,1 millas náuticas de zona económica exclusiva.

En su última declaración pública antes del fallo de la Corte, el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, dijo que "este límite obviamente no puede favorecer a Colombia en el sentido de dejarnos encerrados".

Para el jurista internacional Mauricio Herdocia, rector de la American Collage en Managua, es improbable que la CIJ otorgue la razón a Colombia, "porque eso significaría desdecirse de su fallo emitido el 13 de diciembre de 2007".

En aquel momento la CIJ decidió que el Tratado Bárcenas-Esguerra era válido únicamente para otorgar a Colombia el archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero que no delimitaba la frontera entre ambos países.

Herdocia dijo hoy a Acan-Efe que, con esa decisión, la CIJ "hundió la teoría del meridiano 82".

El experto añadió que, una vez borrado ese límite fronterizo, la CIJ tenía dos tareas antes de fallar, una con receta previa y otra que necesitaría algo de creatividad.

La primera era establecer el verdadero límite de ambos países. Según Herdocia, esto devolverá a Nicaragua su territorio marítimo, un mínimo de 200 millas náuticas desde sus costas.

"Las 200 millas náuticas son inherentes a cada país ribereño, el derecho internacional lo define en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (artículo 76), derecho internacional consuetudinario para el tema de la plataforma continental y la jurisprudencia reiterada de la CIJ", señaló Herdocia.

Colombia tiene su propia plataforma continental, pero además ocupa la de Nicaragua con base en que tiene islas frente al país centroamericano.

La segunda tarea de la CIJ era determinar el nuevo régimen administrativo de las islas colombianas que quedarían en aguas nicaragüenses, al estar dentro de la zona económica exclusiva de Nicaragua (200 millas) y en su plataforma continental.

El experto recordó que Nicaragua propuso a la CIJ enclavar las islas colombianas y darles 12 millas náuticas de mar territorial.

Por su lado, el experto nicaragüense en derecho internacional independiente Manuel Madriz, dijo hoy a Acan-Efe que Nicaragua tiene dos argumentos sólidos para recuperar su territorio marítimo, uno geográfico y el segundo político.

En el aspecto geográfico, según Madriz, ningún país puede tener dos plataformas continentales.

Colombia tiene la suya en el subcontinente suramericano, pero también ocupa la plataforma de Nicaragua. "Eso te choca visto desde la proporcionalidad", comentó el experto.

El segundo argumento considerado "sólido" por Madriz es el político.

"Colombia no tomó en cuenta a Nicaragua cuando se apropió del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Colombia no tenía nada que ver con Nicaragua cuando (en 1930) el Congreso nicaragüense delimitó su frontera en el meridiano 82", aclaró el jurista.

Tras 11 años de conocer el caso, la CIJ fallará este lunes sobre el límite marítimo de ambos países, el régimen administrativo de las islas colombianas y accidentes geográficos menores, ubicados en la zona de disputa. ACAN-EFE