Medellín, entre las ciudades más optimistas

Entre las principales ciudades del país, Medellín es la más optimista. Así lo reveló la última encuesta de Gallup Colombia, que también midió la aceptación de los líderes políticos e instituciones.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Entre las principales ciudades del país, Medellín es la más optimista. Así lo reveló la última encuesta de Gallup Colombia, que también midió la aceptación de los líderes políticos e instituciones.

De acuerdo con el estudio, el 51 por ciento de la población cree que las cosas en Medellín están mejorando, mientras que el 43 por ciento, que está empeorando.

Los resultados muestran un significativo avance, si tenemos en cuenta que en la anterior encuesta, el 44 por ciento expresó que mejorando, en tanto que el 45 por ciento, que empeorando.

En la última medición, el optimismo de la capital paisa solo fue superado por el de Bucaramanga, donde el 53 por ciento siente que las cosas mejoran y el 43 por ciento, que empeoran.

Líderes en aprobación
La percepción de los habitantes de Medellín acerca de que las cosas en la ciudad van mejorando, parece estar ligada a los niveles de aprobación de la gestión del alcalde, Aníbal Gaviria Correa, y el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, que encabezan sus respectivos escalafones.

En el caso de Fajardo es el gobernante con mayor favorabilidad en el país, al alcanzar un 79 por ciento de aceptación contra un 18 por ciento de desaprobación. En tanto que Gaviria es el alcalde mejor calificado, con un 72 por ciento de aprobación y un 23 por ciento de desaprobación.

La dimensión de sus resultados se aprecia al compararlos con algunos de sus colegas. Entre los alcaldes, por ejemplo, el de Bogotá, Gustavo Petro, logró solo el 29 por ciento de aprobación; el de Cali, Rodrigo Guerrero, el 35 por ciento, y la de Barranquilla, Elsa Noguera, el 40 por ciento.

En los gobernadores la diferencia también es notoria. El del Valle, Ubeimar Delgado, registró un 44 por ciento de favorabilidad; el de Atlántico, José Antonio Segebre, 57 por ciento, y el de Santander, Richard Aguilar, 61 por ciento.

Inversión social
Pero... ¿a qué se debe el optimismo de los antioqueños y el nivel de aceptación de la gestión de sus gobernantes?

Para Jorge Londoño, gerente de Gallup Colombia, "el concierto de Madonna tuvo un impacto importante".

Coincidió en este concepto Adolfo Eslava Gómez, profesor de Ciencias Políticas de Eafit, quien agregó que la caída de la imagen del Gobierno Nacional hace que los mandatarios locales obtengan mejores resultados.

El sociólogo y politólogo Max Yuri Gil, director de la Corporación Región, explicó que los planes de desarrollo tienen continuidad con otras gestiones: Fajardo como alcalde de Medellín y Gaviria al continuar políticas de Alonso Salazar y Sergio Fajardo. Ambos, con modelos en inversión social.

"Son dos figuras con alta capacidad de transmisión mediática, especialmente Fajardo, que es un monstruo de la comunicación pública", apuntó y señaló que también les ayuda su esquema tecnocrático, de gobierno eficaz y de lucha contra la corrupción. Concluyó con que la reducción de homicidios en la ciudad y la tregua de las Farc en Antioquia son otras causas para la buena calificación de la ciudadanía.

Sobre los resultados, Gaviria comentó: "Sentimos que la ciudadanía percibe que Medellín avanza por el camino indicado y mejora en temas sensibles. Estamos cerrando un año con logros en el fortalecimiento del valor de la vida y la generación de oportunidades para todos".

Fajardo, por su parte, dijo: "Establecimos una relación de respeto y confianza con la ciudadanía. Lo que decimos lo cumplimos. Honramos esta tierra con orgullo, gusto y decencia. La gente sabe que en nosotros tiene una representación que le apuesta a la inteligencia, al talento y la capacidad de los antioqueños".

Información de Diario El colombiano.