Segundo Concurso Nacional de Letras y Números

Este 2018, al igual que el año pasado, se llevará adelante el II Concurso Nacional de Letras y Números. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este 2018, al igual que el año pasado, se llevará adelante el II Concurso Nacional de Letras y Números. 

El mismo fue diseñado para estudiantes de últimos grados décimo y undécimo de colegios a nivel nacional con el objetivo de motivar en los jóvenes el gusto por la lectura y la escritura, y brindarles un espacio de expresión dando rienda suelta a su creatividad. Además, la actividad apuesta a desarrollar el crecimiento de los sectores educativos y empresariales del país, actuando como puente entre las marcas patrocinadoras y/o aliados y sus potenciales clientes actuales y/o futuros consumidores de las mismas.

Prueba Piloto

En 2017 se hizo “como piloto” la primera versión del concurso, mediante una convocatoria en las redes sociales y dos campañas de e-mail a algunos colegios privados de las principales ciudades. En tres semanas que duró el concurso se inscribieron 26 colegios y se recibieron 78 ensayos. Al final se contó con tres finalistas; el primer lugar lo ocupó un alumno del Colegio Nuevo Americano de Bogotá, el segundo lugar una alumna del Colegio San José de las Vegas Medellín, y el tercer lugar una alumna del Colegio San Pedro en Bucaramanga.

Los estudiantes recibieron un reconocimiento y los ensayos y entrevistas a los dos primeros ganadores fueron publicados en la revista Universidades del mes de septiembre de 2017.

Construyendo la economía del futuro desde el aula de clase

La idea del Concurso es otorgar a los estudiantes la oportunidad de manifestar su punto de vista frente a temas relacionados con la economía y la educación en Colombia. Es por eso que la temática de este año es “Construyendo la economía del futuro desde el aula de clase”, con la cual se pretende conocer la perspectiva de los estudiantes acerca del papel de la educación en el desarrollo económico del país.

Cómo participar 

Para participar, los colegios deberán inscribirse en el micrositio del concurso, respondiendo una encuesta sobre preferencias educativas y bilingüismo. Posteriormente, será necesario que envíen un ensayo sobre el tema “Construyendo la economía del futuro desde el aula de clase”. Los ensayos serán evaluados por cinco jurados que escogerán primero 10 semifinalistas y luego 3 finalistas, que serán premiados en gala en el Hotel Tequendama en el mes de septiembre. 

Los 3 primeros lugares recibirán por parte de LNE un reconocimiento monetario que será entregado al colegio: para el primer lugar $3’000.000, para el segundo lugar $1’500.000, y para el tercer lugar $1’000.000. Este reconocimiento podrá ser disfrutado por los alumnos de manera colectiva para su prom, realizando una actividad recreativa en el colegio y/o dejando una obra al colegio. 

A manera individual, estos finalistas reciben de LNE una Tablet y, adicionalmente, LNE entregará los premios dados por los benefactores-aliados. Por otro lado, los ensayos de los tres ganadores serán publicados en la edición Universidades de 2018. Este año además del autor, el colegio y el tutor que acompañe el proceso recibirán exaltación (certificado de reconocimiento).

Primer ganador del Concurso Nacional