¿Coincidencia o algo más? Senador advierte que incendios en Tolima coinciden con solicitud de títulos mineros

El senador Kevin Gómez Paz asegura que el extremo calor no es la verdadera razón por la que hay incendios en Tolima.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
A cenizas han quedado reducidas miles de hectáreas en el Tolima. Foto: EFE
A cenizas han quedado reducidas miles de hectáreas en el Tolima. Foto: EFE

El senador Kevin Gómez Paz asegura que el extremo calor no es la verdadera razón por la que hay incendios en Tolima.
 

Los incendios registrados en el departamento del Tolima siguen siendo uno de los asuntos que más preocupan a los colombianos y que mantiene alerta a las autoridades, debido a que, a pesar de que se lucha a brazo partido contra las llamas, desde hace varios días hay diversas conflagraciones activas. 

Más de 50.000 hectáreas consumidas por el fuego

Luego de que el gobierno nacional indicara que más de 50.000 hectáreas en Tolima han sido afectadas por los incendios y que más de 2.660 productores han tenido enormes pérdidas, el gobierno de Abelardo de la Espriella anunció medidas para apoyar a los productores y a las familias afectadas. 

En medio de estas dificultades que tienen en riesgo a todo el departamento del Tolima, el senador Kevin Gómez Paz asegura a través de una publicación en X y dirigida al presidente Abelardo de la Espriella, que los incendios presentados en el departamento del Tolima no son accidentes climáticos, sino que, presuntamente, coinciden con las solicitudes de títulos mineros, áreas de protección para la producción de alimentos APPAS y las reservas campesinas. 

Presión extractiva

Kevin Gómez Paz asegura que el departamento del Tolima enfrenta una presión extractiva de 152 títulos y 655 solicitudes mineras acaparando más de 767.000 hectáreas, entre ellas más de 374.000 hectáreas proyectadas para fracking, lo cual pone bajo amenaza 311.778 hectáreas de importancia ambiental que componen el 31,7% de la riqueza ecológica del Tolima. 

"Quemar el Bosque Seco Tropical y la tierra agrícola, según los hechos recientes, estaría configurando la trampa criminal para despojar al territorio de su protección legal, justificar la derogatoria de las APPAS que usted anunció y abrirle paso a la especulación inmobiliaria y minera. Exigimos de inmediato a la @AANMM Colombia la congelación inmediata de toda la titulación en áreas incineradas, el fuego no va a ser la herramienta para legalizar un posible despojo corporativo”, expresó el senador Kevin Gómez Paz.

Se eleva la temperatura

El gobierno nacional, encabezado por Abelardo de la Espriella ha manifestado que los diferentes incendios forestales producidos en el departamento del Tolima desde hace varios días, serían provocados intencionalmente por grupos al margen de la ley que buscan generar presión al gobierno nacional, pero las denuncias realizadas por el senador Kevin Gómez Paz se unen a las de otros funcionarios, coincidiendo en que el extremo calor producido por la elevación de temperaturas asociadas a un fenómeno del niño exacerbado, no son las verdaderas causas de las conflagraciones.