Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Álvaro Uribe no aprueba proyecto para modificar fallos de la Corte Constitucional

La iniciativa pretende modificar las decisiones de la Corte Constitucional, por medio de un referendo, cuando estas atenten contra los derechos fundamentales de los colombianos.

Actualización
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter
Álvaro Uribe, senador de la República para el período 2018-2022. Foto: Twitter

La iniciativa pretende modificar las decisiones de la Corte Constitucional, por medio de un referendo, cuando estas atenten contra los derechos fundamentales de los colombianos.

El pasado 25 de septiembre se conoció un polémico proyecto de ley, radicado por congresistas del Centro Democrático, que permita modificar los fallos de la Corte Constitucional por medio de un referendo.

La iniciativa, expuesta por el representante Álvaro Hernán Prada, explica que:

“Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral.

(Así) la reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral (cerca de 9 millones de personas)”.

Ahora bien, en las últimas horas se conoció el primer gran revés de este proyecto: Álvaro Uribe no firmó su radicación.

Así lo informó el director de ‘Mañanas Blu’, Néstor Morales, quien aseguró que el senador Uribe se sentía “mortificado” por esta iniciativa, pues, desde un principio él le había dicho a Álvaro Prada que no creía prudente llevar esta idea hasta el Congreso de la República.

Es por esto que, según Morales, Uribe pidió que reunirse con los miembros de su partido para decidir si se apoya o no esta propuesta.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿División?

Pero el expresidente no es el único que se ha tratado de alejar de este proyecto, pues el representante Edward Rodríguez, también del Centro Democrático, manifestó que lo que necesita el país no es un cambio menor como el que propone Prada, sino una reforma total a la Justicia.

Le hago un llamado a mi compañero Álvaro Hernán Prada para que reflexione, retire el proyecto, hagamos y construyamos entre toda una gran reforma a la justicia que es lo que necesita el país. Quitarle competencias, a estas alturas del partido, a la Corte Constitucional no es el momento ni el escenario propicio”, señaló Rodríguez.

No olvidemos que @CConsti...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, además de rechazo latente de Uribe, la propuesta estaría destinada a fracasar debido al poco tiempo que se tiene para su posible aprobación: antes del 16 de diciembre debe pasar por cuatro debates.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News