Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Centro Democrático propone ley que permita modificar sentencias de la Corte Constitucional

La iniciativa es liderada por el representante Álvaro Hernán Prada y pretende que los fallos de la Corte se puedan modificar bajo votación popular en Colombia.

Actualización
Senadores del uribismo durante plenaria en el Congreso de la República. Foto: Twitter
Senadores del uribismo durante plenaria en el Congreso de la República. Foto: Twitter

La iniciativa es liderada por el representante Álvaro Hernán Prada y pretende que los fallos de la Corte se puedan modificar bajo votación popular en Colombia.

Este 25 de septiembre se originó una polémica en el país por una propuesta del Centro Democrático que plantea que, por medio de un referendo, el pueblo pueda transformar las decisiones tomadas por la Corte Constitucional en Colombia.

Esta iniciativa, radicada en la Cámara de Representantes por Álvaro Hernán Prada, congresista del uribismo, plantea cambiar la Constitución con el fin de que las personas tengan más control sobre la Corte Constitucional.

La idea es que el pueblo pueda defender los “derechos fundamentales” cuando estos se vean afectados por leyes o sentencias que tome esta corte.

Como ejemplo, Prada recordó “el fallo con el cual tenemos diferencias grandes sobre la protección a nuestros niños relacionados con el consumo de drogas”, que aceptó la Corte y que permitiría el uso de drogas en zonas públicas del país.

Me opuse al proyecto de l...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Cómo se desarrollaría esta ley?

La propuesta explica que:

"Deberán someterse a referendo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral.

(Así) la reforma se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral (cerca de 9 millones de personas)”.

Reacciones

Esta propuesta no caló muy bien entre la oposición política en el país, pues, algunos acusaron que esto atenta contra la separación de poderes en Colombia, incluso, contra el Estado Social de Derecho colombiano.

“La propuesta del Centro Democrático de modificar sentencias de la Corte Constitucional vía referendo es una propuesta inconstitucional, un ataque directo a las Altas Cortes y a la independencia judicial. Un desconocimiento  totalitario del Estado Social de Derecho”, escribió el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

@IvanCepedaCast

La propuesta del @CeDemoc...

Ver tweet completo

Cabe señalar que la propuesta no ha sido aceptada por toda la bancada del Centro Democrático, sino solo por una parte de los congresistas que representan a esta colectividad.

“Lo elaboré y lo socialicé con varios de los colegas que me lo firmaron”, explicó Álvaro Hernán Prada en entrevista con La FM.  Entre los firmantes no estaría, por ejemplo, el senador Álvaro Uribe, máximo líder del Centro Democrático.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News