Gustavo Petro y Rafael Correa se reunieron en México: buscan fortalecer el progresismo en América Latina

Gustavo Petro y Rafael Correa se reunieron en México para acordar trabajar por el progresismo latinoamericano. 
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Actualización
Gustavo Petro y Rafael Correa en México. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro y Rafael Correa en México. Foto: Twitter @petrogustavo

Gustavo Petro y Rafael Correa se reunieron en México para acordar trabajar por el progresismo latinoamericano. 
 

El expresidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra en México, país en el que dictará conferencias y también presentará su nuevo libro sobre democracia en tiempos de crisis climática, y sosteniendo diferentes encuentros con personalidades afines al progresismo, se entrevistó con Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Confirmó el encuentro en redes

La reunión entre Gustavo Petro y Rafael Correa en México fue confirmada por el propio expresidente colombiano, que culminó su administración presidencial el 7 de agosto de 2026, luego de 4 años en los que personificó al primer mandatario progresista en la historia de Colombia.

El encuentro Rafael Correa quiso ser polemizado, teniendo en cuenta que el exmandatario de Ecuador fue condenado en su país por cohecho en el caso de sobornos; sin embargo, no pesa una circular roja de Interpol, debido a que el organismo internacional asegura que no se inmiscuye en asuntos políticos como una de sus normas. 

El expresidente Gustavo Petro aseguró que el encuentro con Rafael Correa en México tuvo como intención ampliar la comunicación del progresismo latinoamericano y promover una alianza contra el narcotráfico.

Opositor de Noboa

Rafael Correa se convirtió en un opositor del presidente Daniel Noboa y ha cuestionado varias de sus políticas, y también la escogencia de diferentes funcionarios de su gabinete.

"Me reúno con Rafael Correa, expresidente del Ecuador, para ampliar el espacio comunicacional del progresismo latinoamericano y lograr una verdadera alianza anti narcotráfico basada en la justicia social de los pueblos y el fortalecimiento de la Democracia", escribió Gustavo Petro.

El jefe de estado colombiano Gustavo Petro planteó en su encuentro con Rafael correa que la cooperación regional frente al narcotráfico debe completar justicia social, fortalecimiento democrático y mayor coordinación entre sectores progresistas de América Latina.

Futuro político

Después de dejar la Casa de Nariño, al cumplir sus 4 años de mandato, la inquietud en el ámbito político nacional se ha entrado en conocer cuál será el futuro político de Gustavo Petro y si se radicará en el exterior. 

Conferencias y encuentros académicos han sido comunicadas por Gustavo Petro como algunas de las actividades que realizará al convertirse en expresidente, pero aclaro que la mayor parte del tiempo se mantendrá en el país para dirigir la oposición en contra del gobierno de Abelardo de la Espriella y, también, en caso de ser necesario, para responder ante diferentes demandas en las que se le involucra.