“Debo advertirle a Abelardo”: Petro afirma que denunció a De la Espriella ante la Corte Penal Internacional

Gustavo Petro sorprendió con un mensaje en el que aseguró haber presentado una denuncia ante la CPI contra De la Espriella por persecución política.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Actualización
Petro lanza advertencia a Abelardo de la Espriella y asegura que lo denunció ante la CPI. Foto: Presidencia/Shutterstock
Petro lanza advertencia a Abelardo de la Espriella y asegura que lo denunció ante la CPI. Foto: Presidencia/Shutterstock

Gustavo Petro sorprendió con un mensaje en el que aseguró haber presentado una denuncia ante la CPI contra De la Espriella por persecución política.

El expresidente Gustavo Petro sorprendió este martes al lanzarle una fuerte advertencia al presidente Abelardo de la Espriella, asegurando que antes de dejar la Casa de Nariño lo denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) por persecución política, un delito que aseguró que es "de lesa humanidad".

Según lo expuesto por Petro desde su cuenta de X, acudió ante la CPI bajo sus derechos de cuando aún era presidente "y bajo la ley colombiana que es el Estatuto de Roma”.

"Debo advertirle a Abelardo, que antes de dejar ser presidente dejé una denuncia contra él por la persecución contra un grupo civil con identidad política, delito de lesa humanidad", escribió el exmandatario este martes.

La CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), es el tribunal internacional encargado de investigar y juzgar a personas acusadas de cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Colombia suscribió el Estatuto de Roma desde 2002, por lo que la Corte tiene jurisdicción sobre esos crímenes cuando se cumplen las condiciones previstas en ese tratado.

Asesinato de líderes sociales

El anuncio de Petro se dio en un medio de un mensaje en el que condenó el homicidio de los líderes sociales, James Flor y María Ovidia Palechor, que según la información del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), fueron asesinados en el departamento del Cauca.

"Han asesinado a los compañeros James Flor y María Ovidia Palechor, líderes sociales del campesinado y comunitarios en Cajibío (Cauca). Ambos amigos personales míos y militantes del pacto Histórico", indicó Petro.

Según los primeros datos recabados sobre los hechos, varios sujetos armados irrumpieron en una vivienda que compartía este matrimonio en La Pedregosa, en el municipio de Cajibío, y dispararon de forma indiscriminada contra los dos líderes sociales.

Desde la ONG, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se indicó que con estas dos muertes suman 103 los líderes comunitarios fallecidos de forma violenta en lo que va del año en todo el país, lo que supone uno cada 2,3 días. 

Indepaz explicó que Palechor era una lideresa indígena y comunitaria, además de coordinadora del Programa Mujer y del Programa de Derechos Humanos del CRIC en Cajibío. Flor, por su parte, estaba vinculado a la Mesa de Víctimas.