Colombia.com Bogotá Martes, 14 / Ago / 2018

Proceso para elegir nuevo Contralor General deja 10 candidatos

Acá los candidatos que continuarán el proceso de elección tras la citación del Congreso en pleno para el próximo lunes.

Proceso para elegir nuevo Contralor General deja 10 candidatos
Estos son 10 los candidatos que continuarán el proceso a nuevo Contralor General de la República. Foto. @ColElige2018

Después de revelar el nombre de los 10 candidatos entre los que se va a elegir al servidor público que reemplazará a Edgardo Maya, actual Contralor General de la República, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, anunció que el Congreso Nacional en pleno será citado el próximo 20 de agosto para tomar la determinación final. 

También te puede interesar: Carlos Felipe Córdoba, el candidato más fuerte para ser Contralor General

De acuerdo a lo que se reveló este lunes 13 de agosto en horas de la noche en la audiencia pública de la Comisión Accidental del Congreso, estos son los candidatos que continuarán en el proceso gracias a la votación que obtuvieron:

• José Andrés O'Meara con 20 votos.
• Carlos Felipe Córdoba con 19 votos. 
• Wilson Ruíz  con 18 votos. 
• Julio Cesar Cárdenas con 13 votos. 
• José Félix Lafaurie con 13 votos.
• Marco Antonio Velilla con 13 votos. 
• Maritza Quintero con 12 votos. 
• Alonso Pio Fernández con 11 votos. 
• José Joaquín Plata con 11 votos. 
• Gilberto Rondón con 10 votos. 

Carlos Felipe Córdoba, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, quien obtuvo una de las mayores puntuaciones (19 votos), se posiciona entre uno de los favoritos. El candidato cuenta con alta aprobación de las diferentes bancadas por su candidatura independiente, y se encuentra entre los más opcionados de la mano del controvertido José Félix Lafaurie y el candidato Wilson Ruíz, quien por su cercanía con el ex presidente Juan Manuel Santos y el Proceso de Paz, cuenta con la aprobación más alta de la oposición al Gobierno Nacional

Nacido en la ciudad de Pereira, Córdoba es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política. En su experiencia sobresale su labor como Auditor General de la República, Vicecontralor General de la Nación, Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y Contralor General encargado. 

Córdoba sabe que el principal desafío de la Contraloría debe ser cuidar los recursos públicos, y ser un ente vigilante para que las herramientas del control fiscal puedan ser oportunas y efectivas. Asegura, además, que se debe promover un esquema nuevo sobre este control para que haya un modelo que tenga una facultad preventiva, concomitante y posterior para hacer acompañamiento y que, de esta forma, los recursos no se pierdan. 

El próximo lunes 20 de agosto el Congreso en pleno elegirá al nuevo Contralor General por mayoría absoluta. El ganador deberá obtener, por lo menos, la mitad más uno de los votos.

Los otros candidatos

Maritza del Socorro Quintero

Es abogada especializada en gestión pública y responsabilidad fiscal. Ha dedicado parte de su carrera a la docencia universitaria. En la clasificación de la UIS obtuvo el puesto 26, con 113 puntos entre las dos pruebas.

Félix Lafaurie Rivera

Consiguió 88 puntos en la prueba de conocimientos. Aunque, en la evaluación de su hoja de vida obtuvo 30 puntos. Es uno de los candidatos más fuertes para el cargo al contar con el apoyo del Centro Democrático.

Marco Antonio Velilla Moreno

Velilla fue consejero presidencial en el gobierno de Belisario Betancur. Fue hasta hace poco consejero de Estado. Obtuvo un puntaje de 53,50 en su hoja de vida y 66 puntos en la prueba de conocimiento, para un total de 119,50 puntos. 

Wilson Ruiz Orejuela

Abogado vallecaucano que fue magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura. En la prueba de conocimientos de la UIS obtuvo 72 puntos, y fue el mejor en la evaluación de hoja de vida con 74 puntos. 

José Andrés O’Meara Riveira

Es presidente de su propia firma de abogados. Entre marzo de 2009 y septiembre de 2010 trabajó en la Contraloría como director de vigilancia del sector defensa y de gestión pública. Consiguió la mejor calificación en las pruebas.

Julio César Cárdenas Uribe

Fue el segundo clasificado en las pruebas de la UIS. En total obtuvo 149 puntos entre la prueba de conocimiento y en la hoja de vida. Cárdenas aspiró en 2016 a la Contraloría Distrital de Bogotá, pero fue derrotado por Juan Carlos Granados.

Joaquín José Plata Albarracín

En el 2012 fue presidente del Consejo Nacional Electoral y cuenta con amplia experiencia como docente universitario. En su hoja de vida obtuvo un puntaje de 47 y en la prueba de conocimiento, 70, para un total de 117.

Gilberto Rondón González

Fue representante a la Cámara en el periodo 2006-2010 por el Partido Liberal, además de magistrado del Consejo Nacional Electoral. En la prueba de conocimientos obtuvo 72 puntos y 42,5 en el análisis de la hoja de vida.

Alfonso Fernández Angarita

Ocupó el puesto 9 en la clasificación de la UIS con 128 puntos acumulados. Es abogado con maestría en derecho administrativo. Fungió como gobernador encargado de Córdoba en 2008 y fue funcionario del Ministerio de Justicia.

 

- Colombia.com