Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Promueven una nueva marcha contra el Gobierno de Gustavo Petro el próximo 24 de octubre

Los promotores de la marcha del lunes 26 de septiembre en contra de las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro anuncian otra para el próximo 24 de octubre.

Las marchas en varias ciudades de Colombia en contra de Gustavo Petro fueron concurridas. Foto: Youtube
Las marchas en varias ciudades de Colombia en contra de Gustavo Petro fueron concurridas. Foto: Youtube

Los promotores de la marcha del lunes 26 de septiembre en contra de las reformas planteadas por el presidente Gustavo Petro anuncian otra para el próximo 24 de octubre.

Las marchas que se realizaron en Colombia el lunes 26 de septiembre resultaron más concurridas de lo que muchos pensaban, las concentraciones se realizaron en diferentes ciudades del país, siendo Bogotá y Medellín las urbes en donde más personas se vieron protestando por las reformas que piensa introducir el presidente Gustavo Petro.

En la ciudad de Bogotá hubo enfrentamientos entre simpatizantes de Gustavo Petro y los opositores, mientras que, en la capital del departamento de Antioquia, Medellín, las marchas no solo estuvieron dirigidas en contra de las políticas del mandatario nacional, también se realizaron en contra del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle.

Las concentraciones no solo tuvieron como escenarios las calles de varias ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Popayán. En el exterior también hubo marchas como en Panamá, Berna (Suiza), Ciudad de México y en varias ciudades de los Estados Unidos como Miami, Orlando, Oklahoma, New York y Houston.

Uno de los promotores de la marcha, Pierre Onzaga, manifestó que una nueva jornada de protestas se piensa realizar el próximo 24 de octubre y nuevamente tiene como objetivo protestar contra las reformas que el presidente Gustavo Petro piensa realizar y que van en contravía de las clases medias y populares del país.

“Esta es la primera de varias. Esta tarde vamos a pensar en la siguiente fecha que será el 24 de octubre. Es una línea que queremos trazar, porque la reforma del próximo año no le apunta a generar empleo, y sí genera demasiada suspicacia”, apuntó Pierre Onzaga.

Varios políticos de la oposición resaltaron la concurrencia a las manifestaciones, las cuales fueron más multitudinarias de lo que se esperaba y destacaron que estas se realizaron en paz y sin vandalismo, así como lo afirmó la senadora María Fernanda Cabal, una de las mediáticas opositoras de Gustavo Petro.

“Agradezco a todos los colombianos que salieron a marchar. Estas marchas son un mensaje a Gustavo Petro en su Gobierno para que no olviden que ganaron por un pequeño margen. Si bien la oposición es la minoría en el Congreso, en las calles representamos a más de la mitad de los colombianos”, indicó el senador Miguel Uribe Turbay.

Por su parte el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, destacó que en la marcha realizada en la ciudad de Medellín no hubo actos de violencia y se desarrolló sin contratiempos y sin ‘romper un solo vidrio’.

“Estamos aquí para decirle al Gobierno que escuché a la otra mitad de Colombia. No nos gusta que vayan a destruir el sistema de salud, eso de que la ministra de salud le esté quitando cuatro billones de pesos a la salud para propiciar una crisis; reformándola volviéndola un sistema en el que le van a entregar la plata a las secretarías de salud y a las Gobernaciones para que se la roben, es un irrespeto con los colombianos”, expresó la senadora Paloma Valencia.