Querer hacer “invivible” a Colombia le salió caro: retiran visa a EE.UU. a joven petrista que pidió realizar movilizaciones

El subsecretario de Estado de EE.UU. Christopher Landau retiró la visa a Viviana Marín, joven activista de la JUCO.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU., conocido como "el quitavisas". Foto: Shutterstock
Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU., conocido como "el quitavisas". Foto: Shutterstock

El subsecretario de Estado de EE.UU. Christopher Landau retiró la visa a Viviana Marín, joven activista de la JUCO.
 

Gran revuelo causó hace unos meses un video viralizado en las redes sociales en donde aparece la joven Viviana Marín, activista y secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia (JUCO), anunciando que, en caso de que Abelardo de la Espriella ganara la Presidencia de la República, su agrupación política y afines deberían movilizarse en contra del nuevo mandatario y hacer "invivible" el país.

Subsecretario Landau analizó el caso

El video fue de conocimiento de Christopher Landau, subsecretario de Estado de los Estados Unidos y considerado como el “quitavisas”, quien aseguró que analizaría el caso y, posteriormente, daría una respuesta sobre la visa de la joven. 

A Marín se le criticó en su momento que llamara a la movilización, pero que disfrutara de su visa a los Estados Unidos mostrando en sus redes sociales sus visitas y compras en la nación del Tío Sam. 

Dos meses después, Christopher Landau ha decidido revocar la visa a los Estados Unidos de Viviana Marín, asegurando que ella puede tener las posturas políticas que quiera, pero no podrá entrar a los Estados Unidos.

"Si bien tiene pleno derecho a sus opiniones políticas, no tiene derecho a ingresar a los Estados Unidos. No damos la bienvenida a quienes ejercen la oposición política mediante la violencia o la intimidación", manifestó Christopher Landau.

"Mostremos a la derecha que somos una plaga": Marín

El video viral de Viviana Marín muestra como ella insta a los participantes de una reunión a hacer “invivible” este país para Abelardo de la Espriella y “decirle a la derecha que somos una plaga”.

De igual forma, la joven indicó que es un llamado para mantenerse en las calles: "lo que se viene, camaradas, es calle, así que compren zapatos porque va a tocar gastar suela", afirmó en el video Viviana Marín. 

La joven afiliada a la JUCO, Juventud Comunista de Colombia, aseguró que en el video, sus palabras fueron sacadas de contexto y negó estar promoviendo actos de violencia en el país. Además, indicó que su llamado fue a la movilización social y a ejercer una oposición en las calles, pero de manera pacífica.

Petro en la OFAC

Esta situación hace recordar, como en 2025 el presidente Gustavo Petro durante su estancia en la ciudad de Nueva York con motivo de la asamblea de la ONU, salió a la Quinta Avenida con Megan en mano e instó a los soldados estadounidenses a no hacer caso a las órdenes de su jefe supremo, el presidente Donald Trump. Esta situación te valió al mandatario de los colombianos el retiro de su visa a los Estados Unidos y posteriormente, su inclusión en la lista Ofac o también llamada lista Clinton, de la que aún no es retirado su nombre.