Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

'Jesús Santrich' tomó posesión en la Cámara de Representantes

El exlíder guerrillero no ha podido posesionarse como congresista debido a los líos judiciales en los que se ha visto involucrado desde abril de 2018.

Actualización
'Jesús Santrich' durante su paso por una de las zonas veredales dispuestas por el Gobierno Nacional para los desmovilizados de las FARC. Foto: Twitter
'Jesús Santrich' durante su paso por una de las zonas veredales dispuestas por el Gobierno Nacional para los desmovilizados de las FARC. Foto: Twitter

El exlíder guerrillero no ha podido posesionarse como congresista debido a los líos judiciales en los que se ha visto involucrado desde abril de 2018.

El pasado lunes 10 de junio se tomó una decisión política que, como la mayoría que se dan en el país, causó polémica entre los colombianos: la Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes dio el aval para que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, tomara posesión de la curul en la Cámara Baja.

Cabe recordar que ‘Santrich’ no había podido ocupar esta curul, obtenida tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, en 2016, debido a su captura en abril de 2018 por supuesto tráfico de estupefacientes a Estados Unidos luego de firmado este acuerdo.

#Video | ‘Jesús Santrich’...

Ver tweet completo

Sin embargo, la comisión dio el aval a ‘Santrich’ tras aceptar los documentos que el exlíder guerrillero envío a ésta, tras ser liberado el pasado 30 de mayo.

Decisión dividida

Ahora bien, este fallo no se dio por unanimidad en la Comisión de Acreditación, iniciando por su presidente, Wadith Manzur, quien declaró una objeción de conciencia ante este caso, razón que le impidió votar.

“Moralmente no puede propiciar ningún proceso en beneficio de una persona involucrada en evidentes asuntos de tráfico de drogas”, manifestó Manzur.

Así como Manzur, José Vicente Carreño, representante del Centro Democrático, también alegó objeción de conciencia, por lo que para tomar la decisión quedaban aún tres de los cinco miembros de esta comisión, mismos que decidieron avalar la posesión de 'Santrich'.

“Dos miembros de allí no votaron y ya está el acta de acreditación, la cual será remitida a la mesa directiva para que le dé la posesión al representante 'Santrich'. Los documentos que presentó están en regla. Si el presidente de la Cámara (Alejandro Carlos Chacón), así lo decide, hoy mismo lo puede posesionar y hoy mismo puede entrar a sesionar”, aseguró Wadith Manzur.

@candado_sin

Alias Jesús Santrich se p...

Ver tweet completo

No obstante, el lunes no se pudo hacer efectiva la posesión de ‘Santrich’, debido a que, tanto Chacón como su vicepresidente Atilano Giraldo, estaban participando de la moción de censura que se desarrolló en contra del ministro de Defensa Guillermo Botero.

Así, este martes se hizo oficial el nombramiento de ‘Santrich’ como representante de la República, aunque, según informó El Espectador, en el acto no participó el presidente de dicha corporación por un permiso que solicitó para dirigir “un debate de control político sobre defensa de la industria y el empleo”. En su lugar, estuvo Atilano Giraldo.

@NoticiasCaracol

#ÚltimaHora Jesús Santric...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No se puede posesionar"

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, durante la visita que hizo el lunes a Argentina, se preguntó "¿cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista? (...) Obviamente lo que esperamos es que la justicia opere y tenga una sanción proporcional, ejemplarizante y efectiva por sus actos".

@EIExpedienteCol

Dato. Palabras de @IvanDu...

Ver tweet completo

El acto de posesión se dio a las 8:00 a.m de este 11 de junio.

¿Estás de acuerdo con la posesión de ali...

Ver publicación completa