España aportará 400 observadores para la paz

España promete a nuestro país colaborar con la misión a la paz.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

España promete a nuestro país colaborar con la misión a la paz.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que el compromiso final de España con nuestro país consistirá en aportar entre 350 y 400 hombres y mujeres que colaboren en la labor de vigilancia y consolidación del proceso de paz en el país latinoamericano.

García-Margallo explicó hoy en Madrid que en la primera fase de acompañamiento de la misión especial de la ONU que verificará el cumplimiento de los acuerdos de paz, contará con 13 militares y cuatro miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles.

Te puede interesar: Piedad Córdoba se suma al tren del blebiscito

"Nuestro compromiso final va a estar entre 350 y 400 hombres y mujeres españoles que colaboren en esa labor de vigilancia", destacó Margallo.

Ha recordado que la cumbre iberoamericana se celebrará este año en octubre en Cartagena de Indias y que espera que para esa cita ya esté firmado el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Te puede interesar: Santos: “El plebiscito será el voto más importante de nuestra vida”

García-Margallo recordó también que España ha impulsado un fondo fiduciario para el posconflicto y que espera que "funcione con normalidad".

El pasado 23 de junio el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo sobre el "Fin del Conflicto" que incluye un cese el fuego unilateral y definitivo, así como un cronograma para que los guerrilleros dejen las armas, pero aún falta resolver detalles que quedaron pendientes de los otros cuatro puntos de la agenda de negociación.

Los acuerdos de paz entre el Gobierno Santos y las FARC ponen fin a más de cincuenta años de conflicto en la región.

EFE