Álvaro Uribe y los argumentos que lo podrían llevar a la vicepresidencia

Hace unos días la senadora María del Rosario Guerra afirmó que si llega a ser elegida la candidata presidencial del Centro Democrático el expresidente Álvaro Uribe sería su fórmula vicepresidencial. ¿El expresidente si podría ser vicepresidente?

Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP
Álvaro Uribe Vélez. Foto: AFP

Hace unos días la senadora María del Rosario Guerra afirmó que si llega a ser elegida la candidata presidencial del Centro Democrático el expresidente Álvaro Uribe sería su fórmula vicepresidencial. ¿El expresidente si podría ser vicepresidente?

La senadora explicó que Uribe no tiene ninguna inhabilidad para ser candidato a la vicepresidencia y que cuando se discutió la posibilidad de eliminar esa figura, en la reforma del equilibrio de poderes, era para quitarle esa posibilidad al expresidente.

Agregó: “No he hablado con el expresidente Uribe sobre esto, y todavía no lo voy a hacer, porque todo depende de si soy elegida como candidata única de mi partido. Ya él tomará la decisión. No necesito un vicepresidente con agente propia, sino conjunta, para sacar a este país adelante”, precisó la senadora.

Desde las posibilidades constitucionalistas, José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional, manifestó que el expresidente Uribe no tiene ninguna inhabilidad para ser vicepresidente, porque la Constitución, mediante Acto Legislativo 02 de 2015, prohibió la reelección presidencial para quien haya desempeñado la presidencia.

“Las inhabilidades tienen que ser expresas. Lo difícil sería que pudiera asumir la presidencia ante una posible falta de Guerra, por ejemplo, porque podría contrariar el espíritu de la norma, que no quiere que alguien que haya ejercido la presidencia la vuelva a ejercer. Sería indispensable que la Constitución, en ese sentido, fuera ampliada y precisada mediante regla constitucional”.

Para el jurista y docente universitario Juan Manuel Charry, aunque parece que no hay prohibición ni inhabilidad expresa, no se podría hacer, por esa vía, “fraude a la prohibición de reelección”.

Al respeto Fabio Pulido, director de la Maestría en Derecho Constitucional de la U. de La Sabana, no es posible porque la única función constitucional del vicepresidente es reemplazar al presidente cuando falte, por una de las causales definidas en la Constitución.

“Como ya fue presidente no podría asumir esa función. Entonces sería tener un vicepresidente que no podría cumplir su única misión. No es viable por la imposibilidad jurídica”.

Pese a ver todas las vertientes y el encuentro del vacío constitucional, este no impide que el ex presidente Álvaro Uribe pueda ser Vicepresidente.

 

Toda la información de Colombia y el Mundo en Actualidad

Colombia.com