Política

Matador es ‘atacado’ directamente por un Uribista

El polémico caricaturista se ha encargado de representar a través de controversiales dibujos a los miembros del partido Centro Democrático.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El polémico caricaturista se ha encargado de representar a través de controversiales dibujos a los miembros del partido Centro Democrático.

Mientras el Centro Democrático y sus simpatizantes quieren callarlo, a veces con tutelas interpuestas por dar su opinión, Matador se dedica a responder como mejor lo sabe hacer, con caricaturas fuertes.

Sin embargo, así como sus seguidores apoyan su manera de expresarse, también existen adversarios que no tienen problema alguno en señalarlo de infame y manifiestan abiertamente que alguien debería ‘callarlo’.

Tal es el caso de Ariel Ortega Martíne, abogado y politólogo, autodenominado ‘uribista’, quien replicó un tweet del afamado caricaturista.

El seguidor del Centro Democrático, señaló “Matador es un canalla q falta nos hace castaño para callarlo”.

@ArielOrtegaM

Matador es un canalla q f...

Ver tweet completo


Ante esta declaración, miles de usuarios se manifestaron tanto a favor como en contra de su posición, tanto así que es impreciso determinar a quién apoyan más, ya que la lluvia de críticas fue muy pareja.

Es importante mencionar a quien hace referencia @ArielOrtegaM ya que mientras la mayoría puede recordar al personaje, algunos no, por ejemplo, los más jóvenes.

¿Quién es Carlos Castaño Gil?

Mejor conocido como ‘El Comandante’, ‘El Fantasma’ o ‘El Pelado’, fue un jefe paramilitar colombiano, el máximo líder de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), luego de la muerte de su hermano, Fidel Castaño, quien fue su fundador.

Este grupo paramilitar reunía a varias tropas armadas al margen de la ley y que estaban estrechamente ligadas a altos mandos militares y políticos colombianos. Ellos se denominaban a sí mismos como conjuntos de autodefensa campesina, y predicaban combatir a las guerrillas marxistas colombianas como el EPL, ELN, y las FARC.

Castaño ha sido señalado como responsable de la masacre de miles de campesinos, el asesinato de activistas y políticos de izquierda como Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, el humorista político Jaime Garzón, entre otros.

Una leyenda que todavía circula dice que Carlos propició la muerte de su hermano Fidel, en forma misteriosa y sin detalles conocidos, en venganza por haber asesinado a la hermana menor de todos ellos, Rumualda, a quien estranguló con sus propias manos cuando comprobó por sí mismo el viejo rumor de que era lesbiana.

Sin embargo, en la Fiscalía General de la Nación se presentó la versión de que fue ajusticiado en abril de 2004 en una finca cercana a Santa fe de Antioquia por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Monoleche" guardaespaldas de su hermano Vicente, quien al parecer recibió órdenes de este.

Con todo lo mencionado anteriormente, causa curiosidad por qué un adepto al ‘uribismo’ hace referencia a la ausencia del paramilitar para tomar acciones contra el caricaturista.

Es decir, que los integrantes del Centro Democrático, el candidato a la presidencia Iván Duque, y su mentor y expresidente Álvaro Uribe Vélez, ¿Apoyan el paramilitarismo? ¿Estarán de acuerdo estos líderes políticos con las palabras escritas por Ortega? O ¿Tendría alguna relación directa con el fallecido, el ya señalado de ‘paramilitar’ Uribe?

Todas ellas son interrogantes que Ariel Ortega Martíne también debería contestar.

Image may contain: 6 people, outdoor

Foto: Facebook/Carlos Castaño Gil.


Te puede interesar: Álvaro Uribe y su ‘arrepentimiento’ por el indulto otorgado al M-19


Colombia.com