Política

Daniel Coronell vs. Los Uribe

Tras el enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador Carlos Fernando Galán en el Senado, el periodista les ha dado con ‘todo’ a los Uribe.

Foto: AFP
Foto: AFP

Tras el enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador Carlos Fernando Galán en el Senado, el periodista les ha dado con ‘todo’ a los Uribe.

Para nadie es un secreto que en las columnas de Daniel Coronell, el nombre de Álvaro Uribe Vélez, es recurrente. Lo último fue el escándalo que se generó luego del fuerte ‘rifirrafe’ entre el expresidente y el Senador Carlos Fernando Galán, debido a unos negocios de la Zona Franca de Occidente pertenecientes a los Uribe.

En esta oportunidad, quienes salen fuertemente ‘salpicados’ Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del actual Senador y líder del partido Centro Democrático, que fueron señalados de tener negocios que los llevaron “de estudiantes a multimillonarios en el curso de unos meses y durante su Gobierno”. Esto fue señalado por Galán durante la discusión en el Senado.

Resulta que uno de los implicados en esta rápida riqueza, sería Álvaro Rozo Castellanos, exalcalde de Mosquera, quien habría ayudado a los Uribe con ‘favores’ mientras aún ejercía su cargo. “Tomás y Jerónimo Uribe pudieron hacerse ricos, en buena parte, por decisiones de la Alcaldía de Mosquera, ejercida por Álvaro Rozo Castellanos, pues la empresa de los Uribe le vendió a un precio increíblemente bajo la familia de Álvaro Rozo unos terrenos aledaños a la zona franca y en poder de la justicia hay pruebas de que hubo un plan para reservar una parte del terreno para el alcalde Rozo”, reseña el periodista.

Coronell agregó que otra involucrada en estos negocios, sería Yenni Rozo, hija del exalcalde de Mosquera. “Es hoy la ahijada política de Álvaro Uribe quien incluso se ha subido a la tarima con ella para promover públicamente su candidatura a la asamblea de Cundinamarca, siendo además incluida con mano generosa en la lista del Centro Democrático al Senado con el número 21, para las pasadas elecciones legislativas, aunque no fue elegida”, escribió al respecto de Rozo.

Te puede interesar: Duro enfrentamiento entre Carlos Galán y Álvaro Uribe por la zona franca de sus hijos

De igual manera, el columnista relata que Yenni Rozo, es accionista, junto con Luis Rozo, hermano del exalcalde y sus otros dos hijos, de una empresa de construcción llamada Arcast, evidente acrónimo de Álvaro Rozo Castellanos y que entre las propiedades que vende esa empresa está, precisamente, el parque Industrial Santo Domingo, construido en las inmediaciones de la Zona Franca.

Asimismo, recordó que cuando estalló el escándalo de parapolítica en Colombia, fueron allanadas las oficinas de los abogados Sanín y Duque en Medellín, encontrando una llibreta donde aparecía claramente cómo se habían repartido las tierras en Mosquera, resaltando una parte, “las otras 19 hectáreas para el (alcalde) a nombre de Luis Rozo y Efraín Fernandez”.

Las réplicas de los Uribe

Tomás y Jerónimo aseguraron que el periodista Daniel Coronell, los difama, tanto a ellos como a su padre, dejando claro que, al parecer, el columnista tiene una fijación con ensuciar la reputación de su familia, “tiene 213 columnas escritas en nuestra contra”, afirmaron.

Ellos emitieron un comunicado donde afirman que sus actuaciones siempre han sido realizadas al margen de la ley.

“Llevamos 15 años emprendiendo con estricto apego a la Ley y a la moral. Por el hecho de ser hijos de Álvaro Uribe Vélez, todos nuestros emprendimientos han sido investigados múltiples veces por diferentes autoridades. En todos los casos se ha demostrado nuestro correcto proceder y refutado sin lugar a dudas las falsas acusaciones”.

Además, en esta oportunidad, en el marco de las venideras elecciones, aseguran que “repite al pie de la letra las 5 columnas que sobre la materia nos dedicó hace exactamente 9 años, en abril de 2009. Como siempre, estamos dispuestos a aclarar nuestro proceder”.

“Contrario a quienes nos acusan, no tenemos contratos con ministerios, familiares dirigiendo entidades públicas de contratación millonaria o canal de televisión y noticiero adjudicado por el gobierno. Nuestra actividad empresarial ha estado confinada al ámbito privado”, exaltan los hijos del expresidente.

Cabe destacar que, los hijos de Uribe adjuntaron a su comunicado, cinco providencias en firme de la rama judicial que sirven de aval a sus réplicas.

@AlvaroUribeVel

Tomás y Jeró...

Ver tweet completo

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com