Política

Corte avaló la reincorporación política de la FARC y le asegura las 10 curules

El acto legislativo permitía la creación del partido político, después de la desmovilización y la dejación de armas.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El acto legislativo permitía la creación del partido político, después de la desmovilización y la dejación de armas.

En la sala plena de la Corte Constitucional con una votación de 7 a 0 avaló el acto legislativo 03 de 2017 que le otorga la personería jurídica al partido de la FARC y asimismo le certifica las 10 curules en el Congreso a partir del próximo 20 de julio.

También le puede interesar: Solo hasta el próximo 5 de junio se definirá la consulta anticorrupción

Con ponencia del magistrado José Fernando Reyes, la sala consideró que se cumplían los requisitos constitucionales para dar vía libre a la iniciativa que fue aprobada en el Congreso el 26 de abril del año pasado.

La reforma constitucional aprobada le garantiza recursos, no solo para su funcionamiento como tienen todos los partidos políticos, sino también el Centro de Pensamiento y Formación Política así como para la divulgación de su plataforma ideológica y programática.

El nuevo partido le corresponderá tener espacios en los medios de comunicación al igual que otras organizaciones y poseer un delegado ante el Consejo Nacional Electoral hasta 2026 con voz pero sin voto.

Además, su reincorporación se estima que no van en contra de la Constitución y conserva el espíritu de los acuerdos firmados en La Habana, se avalaron las 5 curules en el Senado y las 5 curules en la Cámara de Representantes a las que tendrán derecho a partir de este periodo 2018- 2022 y 2022 -2026 en el congreso de Colombia.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com