Política

Congreso aprueba la castración química para abusadores de menores

Este polémica iniciativa permitiría la castración química de violadores de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, debe ser voluntaria, algo que definitivamente se pone en duda.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este polémica iniciativa permitiría la castración química de violadores de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, debe ser voluntaria, algo que definitivamente se pone en duda.

Este proyecto está en manos de la Cámara de Representantes, que en dos debates debe avivar o enterrar la iniciativa.

Dicha iniciativa reúne dos tipos penales autónomos que permitirán sancionar con penas de hasta 41 años de prisión (que duplican las actualmente consagradas en el Código Penal), sin beneficios; y la puesta en marcha del registro de violadores y abusadores de menores de edad, con monitoreo tecnológico permanente realizado por la Policía Nacional.

La senadora Maritza Martínez, autora del proyecto, expresó que “La epidemia de violencia sexual que se cierne sobre nuestros niños, niñas y adolescentes requiere respuestas contundentes e inmediatas. Agradecemos el respaldo de los senadores y esperamos encontrar una respuesta igual en los representantes a la Cámara, quienes siempre han estado prestos a acoger nuestras iniciativas, tal y como sucedió con nuestra propuesta para que en el marco de la JEP, los delitos sexuales no tuvieran sanciones alternativas, sino penas máximas de prisión”.

¿Castración química voluntaria?

Esta medida va dirigida a aquellos que hayan cumplido su condena por abuso sexual o violación contra un menor de edad. En ese sentido, el exconvicto decidiría de manera voluntaria si solicita o no al Ministerio de Salud, un tratamiento hormonal para inhibir el deseo sexual, con la finalidad de no volver a caer en ese fatal delito.

Te puede interesar: La Cámara acusa a Gustavo Malo y el Senado definirá su futuro

En una entrevista dada a RCN Radio, la senadora aseguró que la iniciativa “contempla otros elementos, la creación de un registro único y la modificación a la tipificación de los delitos”.

Asimismo, detalló los tres componentes del proyecto, "El primero es el instrumento de la castración química que va acompañada de todo un tratamiento psiquiátrico; el segundo es la creación de tipos penales autónomos que van a establecer los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento contra menor de edad y el tercero es el registro de este tipo de criminales".

De igual manera, aclaró que en un principio el proyecto se presentó como castración química obligatoria, sin embargo por sugerencia del Consejo Nacional de Política Criminal y el Ministerio de Salud, "decidimos aceptarlo y convertirlo en voluntario, sin embargo, no deja de ser útil".

@partidodelaucol

La plenaria del Senado ap...

Ver tweet completo

 

Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com