Política

JEP: Gobierno convoca a sesiones extras en el Congreso para tramitar la Jurisdicción

El Ministro del Interior publicó el decreto para tramitar esta y otras iniciativas en la Cámara de Representantes.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministro del Interior publicó el decreto para tramitar esta y otras iniciativas en la Cámara de Representantes.

El presidente Juan Manuel Santos, convocó este miércoles sesiones extra del Congreso después de que la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que todavía debe recibir la luz verde del Senado.

También le puede interesar: JEP: Una vez más el Congreso aplaza debate de proyecto que reglamenta la jurisdicción

El Gobierno activó el Plan B para aprobar la Ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz y otras iniciativas pendientes para la implementación del Acuerdo Final con la Fuerza Alternativa del Común, (FARC).

@riveraguillermo

Mensaje de urgencia e ins...

Ver tweet completo

Las sesiones extra se celebrarán del 21 de junio al 3 julio para abordar no solo la ley que reglamenta la JEP, sino también otros 14 proyectos, según un decreto que fue publicado. A través de un decreto, Santos, extendió el trabajo del congreso 10 días con el fin de salvar el código de procedimiento y la otras iniciativas que tienen que ver con la implementación del acuerdo de paz, pero también de corte ambiental como la ley de paramos.

@MinInterior

#Decreto1033 del 20 de ju...

Ver tweet completo

Guillermo Rivera, ministro del Interior, confirmó que se extenderá el tiempo de debate para que defina la reglamentación de la Justicia Especial tras destacar el avance que tuvo la iniciativa en la Cámara de Representantes.

@riveraguillermo

El Gobierno convoca al Co...

Ver tweet completo

El Gobierno se apoya en el artículo 163 de la Constitución Política que indica que, “si el presidente insistiera en la urgencia, el proyecto tendrá prelación en el orden del día excluyendo la consideración de cualquier otro asunto, hasta tanto la respectiva cámara o comisión decida sobre él”.

@riveraguillermo

Estos son los proyectos q...

Ver tweet completo

Por otra parte, el Senado deberá prorrogar la discusión teniendo en cuenta que por el mensaje de urgencia el proyecto se incluyó en primer lugar en el orden del día.

Se confía que luego del encuentro entre el presidente Santos e Iván Duque este jueves en casa de Nariño haya un acuerdo que calme el ambiente político y permita el avance de los proyectos.

Cabe recordar que este lunes el Senado resolvió aplazar la discusión del proyecto legislativo hasta que la Corte Constitucional realice un "pronunciamiento de fondo" sobre el tema.

Puede leer: Petro: “No le vamos a pedir nada a Duque”

@riveraguillermo

La @CamaraColombia demost...

Ver tweet completo

La proposición para aplazar la discusión de la ley con la que se busca crear el procedimiento de la JEP fue presentada por varios senadores del partido Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo de paz, y al cual pertenece el presidente electo.

Puede ver:

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com