Italia, Francia, Corea y USA, principales rivales de Colombia en Cali

Mundial de Patinaje- 2007 - Viernes, 03 / Ago / 2007
 
Colombia.com
Colombia.com El técnico de la selección colombiana de patinaje de carreras, que estará en el próximo Mundial de Cali, Libardo García, reconoció que países como Italia, Francia, Corea, Estados Unidos y Argentina serían los principales rivales a vencer en el próximo certamen mundialista.

"En los últimos años ha pasado algo muy particular, y es que todos van contra Colombia, por eso vamos a demostrar que estamos bien preparados cualquiera sea el país que enfrentemos, aunque sabemos que tenemos rivales de más trayectoria como Italia y Francia por Europa, de Asía tenemos a Corea, y en América están Estados Unidos y el equipo argentino en damas, pero nuestra meta es intentar ganar y que cada deportista se entregue plenamente", señaló a Efe, el técnico colombiano.

García, quien fue el sucesor de Elías del Valle, con el que Colombia salió cuatro veces campeona del mundo, sabe que el reto es duro pero siente que su grupo está muy bien preparado.

"Estamos preparados física y mentalmente y queremos darle una satisfacción a nuestro país. He visto en estos deportistas el sentido de pertenencia que tienen con la pista, con nuestro deporte, he visto lágrimas y en ese aspecto estoy muy tranquilo", dijo.

"Pero claro que el reto principal nuestro es ser nuevamente campeones del mundo, es un reto personal, es algo que espera todo el mundo con este deporte porque saben que tenemos la experiencia".

"Otro reto personal es tratar de superar la actuación de cualquiera de las selecciones que antes acompañé como asistente técnico, por eso tengo un número de medallas en mi mente que me lo guardó, pero yo se que el Señor (Dios) me lo va a entregar", comentó confiado.

Tras haber pasado 6 años como asistente técnico, García reconoce que ahora tiene más responsabilidad.

"Como técnico tengo más responsabilidad, pero bueno se que debo afrontarlo con la misma tranquilidad que lo hice cuando era asistente, y para eso me rodee de gente buena y espero que todo marche bien", señaló.

"Este es el séptimo año en el que estoy con la selección, y nunca había visto un equipo tan unido, donde se maneja mucho el respeto".

Aunque la selección está conformada por 28 patinadores, 14 profesionales y 14 juveniles, García habla claramente de las posibilidades de cada uno de ellos.

"Uno prepara los 28 corredores igualmente, pero hay unas figuras de más trayectoria, de muchos más pergaminos a nivel internacional, eso es innegable.

Por ejemplo en mayores varones están Jorge Luis Cifuentes que acaba de ser medalla de oro en los juegos panamericanos, Diego Rosero, Nelson Garzón que son campeones mundiales, puede que ellos sean los más opcionados a medallas, pero eso no significa que los otro estén mal preparados".

"En mayores damas todas las corredoras son campeonas del mundo, entonces uno dice la que yo ponga en la pista me va a dar mucha confianza, entonces me voy sin nombres, porque al fin y al cabo cualquiera va a responder"

"En juvenil damas es algo más complicado, hay equipo muy bueno, pero está Margarita Botero que te da la seguridad porque ha sido campeona del mundo, o Sara Vallejo en la velocidad, estas dos personitas te dan la tranquilidad, pero también está Martha Ramírez que también fue campeona en relevos".

Finalmente en juveniles varones está Pedro Causil, Carlos Puerto, y otros chicos que son muy nuevos y que les falta la experiencia, pero uno los ve bien, y van a intentar responder lo mejor posible".

Libargo García reconoce que el trabajo ha sido el mayor secreto de Colombia para ser actualmente el campeón mundial de patinaje de carreras.

"Nosotros trabajamos mucho, estos jóvenes son esclavos de esto, no es fácil para un grupo de personas tener que limitarse como jóvenes de muchos aspectos de su vida social, y ellos han entendido que para lograr esto hay que sacrificarse, y eso te da la confianza, yo creo que esa es una de las razones del triunfo, el sacrificio", comentó.

García nació en Medellín hace 42 años, y es odontólogo de profesión.

"Pero el patinaje me alejó de todo, abandoné la profesión hace 8 o 9 años. Es que uno en la vida tiene que hacer lo que ama, así la retribución sea buena o no, por eso ahora quiero entregarle a estos deportistas lo mejor de mí y darle satisfacciones a muchos colombianos que lo necesitan. Y la verdad soy feliz con lo que estoy haciendo", confesó el entrenador colombiano.

Por: Marisol Larrahondo B. de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News