Preparativos de los Juegos Nacionales

Deportes / Juegos Nacionales 2008 - Miércoles, 19 / Nov / 2008
Colombia.com
 
Colombia.com
A partir del próximo 23 de noviembre, 5076 deportistas se reunirán en las ciudades de Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia, para dar inicio a la XVIII versión de los Juegos Deportivos Nacionales, evento organizado por Coldeportes.

Durante 15 días, los colombianos están invitados a disfrutar y participar de esta gran fiesta que contará con la participación de los 32 departamentos en una ceremonia inaugural a realizarse en el Estadio Pascual Guerrero de Cali.

“El deporte es el que nos convoca y nos hace ver iguales los unos a los otros, de manera tal que podemos concertar y trabajar conjuntamente en diversos aspectos, para hacer de Colombia una patria amable, una patria para todos”, aseguró el Everth Bustamante, director de Coldeportes, al explicar la razón del slogan que identifica a estos Juegos: “Una fiesta por la paz”.

El gobierno nacional a través de Coldeportes ha hecho una inversión de 90 mil millones de pesos en infraestructura deportiva en las ciudades de Cali, Buenaventura, San Andrés y Providencia, gracias al apoyo de las ciudades sedes y los departamentos, la inversión alcaza los 150 mil millones de pesos, pero sumando la preparación física de los deportistas, el trabajo realizado desde la capital de la república y por la federación el monto de inversión total por parte de los colombianos es de 350 mil millones de pesos.

Preparación de los escenarios

En la ciudad de Cali se recuperó la totalidad de la infraestructura que se había construido con motivo de los VI Juegos Panamericanos en 1971. Se construyeron escenarios nuevos como una bolera, un escenario para billar, piscinas, estadio de atletismo, campos de tiro y el primer coliseo en América Latina para combate de deportes individuales “Mariano Ramos”.

En Buenaventura fue construido el Coliseo de Cristal y el Coliseo del centro, con los esfuerzos del gobierno departamental, la ciudad y el gobierno nacional.

San Andrés, generó la inversión más importante gracias a cuatro escenarios, el Coliseo de baloncesto para 2500 espectadores, el primer estadio de fútbol con cancha sintética en el país, un estadio para softball y uno de los mejores estadios de béisbol en Centroamérica y el Caribe.

Providencia por su parte, cuenta con el Coliseo de Casa Baja para deportes de conjunto y la recuperación del estadio amos edufis destinado al softball.

Las competencias que se desarrollarán para las 33 disciplinas deportivas, se distribuirán así: 32 en la ciudad de Cali, 3 en Buenaventura, 11 en San Andrés y 2 en la ciudad de Providencia, para un total de 48 campeonatos, en los que se espera superar sustancialmente marcas en atletismo, natación, béisbol, ciclismo, lucha libre y levantamiento de pesas.

“Estos juegos prepararán a los deportistas para las olimpiadas de 2012 en Londres. Pero, la actividad no para allí, en los próximos cuatro años, habrá constantemente múltiples encuentros. Para el 2009 se realizarán los Juegos Bolivarianos, en marzo de 2010 Medellín será la sede de los juegos centroamericanos; México abrirá sus puertas a los atletas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Puebla, así como en Guadalajara para los Juegos Panamericanos”, explicó el director de Coldeportes..

Finalmente, Colombia cerrará las actividades deportivas previas a los Juegos Olímpicos durante los meses de noviembre y diciembre de 2011 con los XIX Juegos Deportivos Nacionales.

“Este conjunto de competencias, busca mejorar las condiciones, el desarrollo deportivo e incrementar la cobertura en cantidad y calidad de los deportistas colombianos, para que llegado el 2019 Colombia esté transformada en una potencia deportiva continental”, concluyó el Dr. Everth Bustamante.

Con información de la oficina de prensa